La inflación de China se modera al 4,3% en marzo, su menor subida desde octubre de 2019

Gente paseando por las calles de Hong Kong
Gente paseando por las calles de Hong Kong - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa
Publicado: viernes, 10 abril 2020 10:25

PEKÍN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios al consumidor (IPC) de China se situó en marzo en el 4,3% en términos interanuales, frente al 5,2% registrado el mes anterior, lo que representa la menor subida de los precios en el gigante asiático desde octubre de 2019, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los precios de los alimentos registraron en marzo un alza del 18,3% en comparación con el mismo mes de 2019, moderando así ligeramente su subida respecto del 21,9% de febrero, mientras que los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 0,7% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

En concreto, los precios de la carne de ganado subieron un 78% en marzo, con un peso de 3,44 puntos porcentuales en el IPC, incluyendo un alza del 116,4% del coste del cerdo, frente al 135,2% de febrero, mientras que la carne de ternera subió un 21,7% y la de cordero, un 12,1%.

Por su parte, los huevos se encarecieron un 1,9% interanual en marzo, mientras que los precios de la fruta y las verduras frescas cayeron un 6,1% y un 0,1%, respectivamente.

Al margen de los alimentos, en el mes de marzo los transportes y comunicaciones se abarataron un 3,8%, incluyendo una bajada del 1,8% del transporte y del 14,6% del precio del combustible. De su lado, los servicios de comunicaciones redujeron un 0,8% su precio en comparación con marzo de 2019 y los servicios postales se abarataron un 0,8%.

Asimismo, la educación, la cultura y el ocio registraron una subida interanual del 2,5%, mientras que los servicios sanitarios se encarecieron un 2,2%, incluyendo un alza del 2,8% para aquellos relacionados con la medicina tradicional china y del 2% para la medicina occidental.

Por otro lado, la oficina estadística china ha informado de que los precios de producción industrial del país registraron en el tercer mes del año una caída interanual del 1,5%, triplicando el ritmo de retroceso observado en febrero. Se trata de la mayor bajada de la inflación mayorista desde octubre de 2019.

Leer más acerca de: