El IPC cerrará el año en el 1,6% y la tasa media será del 1,1%, según Funcas

Rebajas, compras, comercio, consumo, ropa, moda, tienda, precios, IPC
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2019 13:50:58CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,6%, dos décimas menos que en su anterior pronóstico, y que la tasa media en el conjunto del año se sitúe en el 1,1%.

En su análisis de los datos de IPC de febrero, cuya tasa subió una décima en tasa interanual, hasta el 1,1%, Funcas señala que el aumento de la inflación en el segundo mes del año obedeció al incremento en los productos energéticos y en los alimentos no elaborados, mientras que la subyacente se redujo a causa de los servicios.

Asimismo, indica que el precio del crudo ascendió en febrero hasta cerca de 68 dólares, para descender a finales del mes hasta en torno a 64 dólares, si bien las previsiones para la tasa general de inflación, basadas en una cotización del Euro frente al dólar estable en torno a sus niveles actuales y diferentes hipótesis sobre el precio del petróleo, experimentan escasas modificaciones.

En el escenario central, que parte del supuesto de un precio del crudo en torno a 65 dólares a lo largo del año, la previsión para la tasa media anual es del 1,1%, y para la tasa subyacente del 1%. La tasa interanual de diciembre sería del 1,6%.

En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta 75 dólares, la tasa media anual sería del 1,4% este año, mientras que en un escenario en el que la materia prima se abarata hasta 55 dólares, la tasa media anual sería del 0,8%.

Contador