El IPC de China despidió 2018 en el 1,9%, su nivel más bajo en seis meses

Publicado 10/01/2019 9:47:11CET

La inflación mayorista sube al menor ritmo desde 2016 y sugiere la necesidad de estímulos por parte del Gobierno

PEKÍN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de diciembre en el 1,9%, tres décima por debajo de la subida de precios observada el mes anterior, registrando así su lectura más débil desde el pasado mes de junio, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China.

En el último mes del año, los precios de los alimentos se encarecieron un 2,5% respecto a diciembre de 2017, mientras que los productos no alimentarios subieron un 1,7%.

De este modo, para el conjunto del año la tasa de inflación se situó en el 2,1%.

En cuanto a los precios de producción industrial, la inflación mayorista registró en diciembre una subida del 0,9%, la menor desde septiembre de 2016 y muy por debajo del 2,7% interanual del mes precedente.

En el conjunto del ejercicio, los precios de producción industrial de China subieron un 3,5%.

En este sentido, los analistas de ING señalan que los segmentos de metales y automoción registraron deflación en diciembre, "lo que es alarmante", mientras el sector de telecomunicaciones también experimentó una inflación muy baja. "Pensamos que este fenómeno podría contonuar en enero si no hay estímulo", añaden.

En este sentido, el banco destaca que la política monetaria china no depende de la inflación, ya que el Banco Popular de China no cuenta con un objetivo de estabilidad de precios, aunque añade que ante el debilitamiento de la demanda, la institución ha comenzado a tomar medidas para flexibilizar su posición y es previsible que sigaen esta línea.

Por otro lado, ING apunta que, ante el debilitamiento del sector automotriz, que registró la primera caída de las ventas de automóviles en 20 años, los medios oficiales han puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno anuncie medidas de estímulo, incluyendo incentivos para la compra de vehículos, aunque limitándolos a las zonas rurales.

Contador