5 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:33:03 +01:00CET

La junta directiva del Instituto de Empresa Familiar propondrá en mayo a Marc Puig como nuevo presidente

Marc Puig, candidato a presidir el Instituto de Empresa Familiar.
Marc Puig, candidato a presidir el Instituto de Empresa Familiar. - MARC PUIG - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y a propuesta de su presidente, Francisco J. Riberas, ha acordado por unanimidad proponer el próximo 12 de mayo en la reunión anual de la asamblea de socios, máximo órgano de decisión del IEF, la designación de Marc Puig como nuevo presidente.

En caso de ser ratificado por la asamblea, Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, se convertirá durante dos años no prorrogables en el decimocuarto presidente del instituto y sustituirá en el cargo a Francisco J. Riberas, cuyo mandato de dos años vencerá en mayo próximo. Asimismo, la junta directiva mostró su agradecimiento a Francisco J. Riberas por la "destacable" labor que está desarrollando al frente del instituto.

Marc Puig nació en Barcelona y estudió Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cataluña (1986). En 1990 obtuvo un MBA por la Universidad de Harvard con una beca concedida por La Caixa.

En 1991 se incorporó a Antonio Puig S.A. como director of R&D and New Product Development, cargo que ocupó durante cinco años. En 1996 fue nombrado presidente de Puig en Estados Unidos, compañía de distribución y marketing de los productos de perfumería de Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne en Norteamérica. Simultáneamente, en Nueva York, fue responsable de la empresa de moda Carolina Herrera.

En 2001 regresó a Barcelona para asumir el cargo de presidente de la División Fashion y supervisó las marcas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne. Asimismo, ocupó el cargo de vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo. En 2004 fue nombrado CEO de Puig y, en 2007, presidente del consejo de administración de Puig. Hasta la fecha continúa ocupando ambos cargos.

En 2009 entró a formar parte de la junta directiva del IEF, del que es vicepresidente desde 2014. Asimismo, también es miembro de la junta directiva en otras instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía, del cual además es vicepresidente. En 2015 fue galardonado con el Kellogg's Family Business Leadership Award y fue premiado con el 'Hall of Fame' en 2017 por la Fragrance Foundation de America. Marc Puig también es miembro del Harvard Business School European Advisory Board y del IESE International Advisory Board.

Puig es una empresa familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona, dirigida en la actualidad por la tercera generación de la familia, y registró unos ingresos de 1.933 millones de euros en 2018. Entre sus marcas propias se encuentran Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon's y L'Artisan Parfumeur; licencias como Prada, Christian Louboutin, Comme des Garçons; y fragancias Lifestyle. Sus productos se venden en más de 150 países.

El IEF, fundado 1992, es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad, cuya facturación de forma agregada es equivalente al 17,5% del PIB de España y dan empleo a 1,25 millones de trabajadores. El 97% de las empresas que conforman el IEF están internacionalizadas y una de cada tres tiene presencia en los cinco continentes.

Además, el IEF cuenta con 18 asociaciones territoriales de empresa familiar vinculadas a esta institución, que engloban a otras 1.300 compañías. En conjunto, el IEF y sus asociaciones territoriales representan el 27,5% del PIB español.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"