Magdalena Álvarez dice que dejó el BEI por "presiones" de Guindos para "colocar" a Escolano y no por los ERE

Luis de Guindos traspasa la cartera de Economía a Román Escolano
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/07/2018 13:15:48CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez ha explicado este miércoles que no dejó su puesto en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por su implicación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, sino por la "presión" que ejerció el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que quería "colocar" en esta institución a Román Escolano.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en agosto de 2008, el portavoz del PP, José Ignacio Echániz, ha recordado a Álvarez su imputación en el caso de los ERE de Andalucía vinculándola con su dimisión como vicepresidenta del BEI.

"Yo pedí irme del BEI como consecuencia de la presión que hacía el PP y, concretamente, el señor De Guindos. Una presión que iba encaminada a colocar al señor Román Escolano, que después fue ministro", ha puntualizado la también exconsejera andaluza.

Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta entonces, sucedió a Álvarez cuando abandonó el BEI en junio de 2014, y después sucedió a De Guindos cuando dimitió como ministro de Economía, Industria y Competitividad para presentar su candidatura a la vicepresidencia del BCE.

Echániz ha replicado a Álvarez preguntándole si no está "encausada" en el caso de presunta corrupción, algo que, tras causar indignación entre la propia exministra y la bancada socialista, ha sido contestada por el vicepresidente de la comisión, Javier Fole, del PP. "Esa pregunta no tiene nada que ver con la comisión", ha dicho.

"Lo que pido a este Congreso es que adopte las medidas disciplinarias necesarias para que no se vuelva a repetir lo que están haciendo conmigo en esta comisión", ha dicho Álvarez, antes de concluir su comparecencia.