Maroto destaca la contribución al bienestar social del sector comercial en los Premios de Comercio Interior

Entrega en Zumarraga (Gipuzkoa) de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022
Entrega en Zumarraga (Gipuzkoa) de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022 - MINCOTUR
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 14:34

SAN SEBASTIÁN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la contribución que hace el sector comercial a "la configuración de los pueblos, al crecimiento económico y también a la mejora del bienestar social".

Maroto ha participado en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022, que ha tenido lugar este jueves en Zumarraga (Gipuzkoa). En el acto de estos galardones, que cumplen su 26 edición, también han estado presentes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, entre otros, además de los premiados.

En su intervención, la ministra ha explicado que estos Premios Nacionales de Comercio normalmente se entregan en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero, según ha dicho, "nos parecía que el mejor reconocimiento que podemos hacer a nuestro comercio de proximidad es estar en los territorios".

En esa línea, ha destacado la "cantidad de proyectos e inciativas" que cada año presenta Euskadi a estos premios, y ha animado al País Vasco a seguir presentándolas y al resto de comunidades a que traten de "desbancar a las tres provincias" vascas.

Tras felicitar a los premiados, Maroto ha destacado que con estos galardones lo que se pretende es "homenajear a la dedicación, el esfuerzo, de los profesionales de todo el sector comercial, urbano y también del rural" y han resaltado la contribución que hacen a "la configuración de nuestros pueblos, al crecimiento económico y también a la mejora del bienestar social".

La ministra ha recordado, asimismo, el papel "esencial" que tuvo el sector en la pandemia y ha apuntado que "estamos en un momento en el que, poco a poco, se van recuperando los datos del sector turístico". "Hemos recuperado los niveles de empleo que teníamos justo antes de la pandemia en febrero de 2020, mejoramos nuestro índice de confianza y la actividad, pero todavía lejos de los datos que teníamos en prepandemia", ha señalado.

Además, ha incidido en que en la actualidad hay "nuevas incertidumbres" como las derivadas de "las consencuencias de una guerra que genera miedo, desconfianza" lo que hace que las instituciones se tengan que "esforzar mucho más para poder tomar las medidas adecuadas no solo para proteger al sector comercial, como hicimos en la pandemia, con muchas medidas que pudieron hacer que resistieran".

También en los consumidores para que "sigan con sus hábitos de compra y mantengan el ritmo en el consumo que el comercio necesita para seguir recuperando la rentabilidad de los negocios", pero además para que en los municipios haya "vida".

"Con casi dos millones de afiliados a la Seguridad y más de 540.000
establecimientos, el comercio minorista constituye un elemento clave en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, actuando como vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural, y favoreciendo la cohesión social, la sostenibilidad y un elemento imprescindible para afrontar el reto demográfico", ha reconocido la ministra, quien ha mostrado el compromiso del Gobierno central por "seguir reforzando nuestra apuesta por el sector comercial".

"SITUACIÓN DIFÍCIL"

Por su parte, Javier Hurtado ha analizado "la difícil situación a la que se enfrenta el comercio" y ha señalado que este "afrontaba y afronta retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo y formas de pago".

"También debe convivir con la transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible, que pauta nuevos valores y formas de vida y consumo responsable y, además, debe redefinir su papel ante el envejecimiento de la población", ha asegurado.

Por ello, el consejero vasco ha recordado que en este escenario "todos, consumidores, comerciantes y administraciones, debemos colaborar para poder transitar hacia esa necesaria transformación".

Así, ha destacado que resulta "clave" la coordinación de las diferentes administraciones en la gestión de las ayudas, "como se está haciendo a través de los Fondos Europeos Next Generation a través del Gobierno de España, que están ofreciendo oportunidades de desarrollo y modernización a muchos de nuestros municipios y comarcas".

En este sentido, Hurtado ha apuntado que, para que ese desarrollo y transformación se produzca, hacen falta "proyectos sólidos liderados por alcaldes y representantes municipales valientes" y ha resaltado la importancia de contar con "alcaldes y municipios que sean capaces de asumir riesgos y apostar por proyectos de amplia visión, con las luces largas hacia un nuevo hábitat urbano y con el convencimiento de que solo con la colaboración y la gobernanza se pueden desarrollar iniciativas ambiciosas para nuestros pueblos y ciudades".

Finalmente, ha considerado que "es el momento de apostar por la reconquista del espacio público para las personas, como se está haciendo en Zumarraga" y ha defendido que las administraciones tienen que dotar al comercio y a la ciudadanía de "entornos urbanos adecuados".

"Con esta apuesta contribuimos a reforzar nuestro tejido comercial. Ciudades y pueblos más amables, más orientados a las necesidades de la gente, lo que conlleva claramente un beneficio al comercio, a la hostelería y a los negocios locales", ha concluido.

PREMIOS COMERCIO INTERIOR

El Premio Nacional a Ayuntamientos de poblaciones de más de 25.000 habitantes ha sido para el de Santander (Cantabria). En la subcategoría de ayuntamientos de poblaciones de menos de 25.000 habitantes, ha sido premiado el Consistorio de Zumarraga (Gipuzkoa). El Ayuntamiento de Lugo ha obtenido un accésit de carácter honorífico.

El Premio Nacional al Pequeño Comercio ha sido para Santos Ochoa, S.A. de Logroño (La Rioja). Los accésits de carácter honorífico se han otorgado a The Extreme Collection, S.L., de Madrid, y Pukas Surf, S.L. de San Sebastián.

Asimismo, el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos ha sido para la Asociación para la Promoción del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz 'Gasteiz-on' (Álava), mientras que la Asociación de Pequeños Comerciantes e Industriales de Llodio (APILL) de Llodio (Álava) ha obtenido un accésit de carácter honorífico.

En cuanto a las Menciones Honoríficas, en la categoría de Premios a Ayuntamientos, ha sido para los consistorios de Vigo (Pontevedra) y de Denia (Alicante). Por su parte, en la categoría de Premios al Pequeño Comercio se han otorgado a los Encajeros Hijos Sucesores de Manuel Mendoza S.A. de Bilbao (Bizkaia), Comercial de Festes i Revetlles, S.L. de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), Carns Fuster, S.L. de Gandía (Valencia). Perfumería Benegas, S.L. de San Sebastián, y Kamchatka Magic Toys, S.L de Madrid.

En la categoría de Premios a Centros Comerciales Abiertos se han entregado a la Asociación para la dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) de Laguardia (Álava) y a la Asociación de Empresarios de Vecindario - ASCOIVE. Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).

Más información