20 de febrero de 2020
 

Más de 150 empresas españolas participarán en la Feria Internacional de la Habana

Publicado 30/10/2015 17:35:29CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 156 empresas participarán en la 33ª edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de noviembre y que visitarán los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Según ha indicado el ICEX en una nota de prensa, esta edición marcará un récord de participación de empresas españolas, lo que hará que España sea el país más representado en la feria.

En esta convocatoria el ICEX organiza de nuevo el pabellón oficial de España, en el que exponen 80 empresas de sectores diversos, entre los que destacan los relacionados con la industria y los bienes de equipo, los materiales de construcción, la alimentación y servicios relacionados con la logística, consultoría y turismo. Además, habrá un pabellón vasco con 36 empresas y más de 40 expositores españoles repartidos por el resto de pabellones.

En el pabellón ICEX destacará el incremento en número de expositores (un 63% más que en 2014) y la presencia de 25 empresas que participan por primera vez en la feria. El espacio ICEX tiene una superficie de más de 1.640 metros cuadrados y ocupa la totalidad de los pabellones 3, 4, 5 y 6 del recinto ExpoCuba.

La FIHAV es la feria comercial multisectorial más importante de Cuba y del área del Caribe. Se celebra desde 1983 y en 2014 estuvo centrada en la promoción de las inversiones hacia Cuba mediante la presentación de la Cartera de Inversiones Extranjeras y la promoción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM).

En 2014, la FIHAV ocupó la totalidad de los 25 pabellones del recinto ExpoCuba, albergó a alrededor de 920 expositores procedentes de 60 países y recibió a más de 150.000 profesionales, con lo que fue la edición con mayor afluencia de visitantes de la última década.

CUBA, EL QUINTO MERCADO LATINOAMERICANO PARA ESPAÑA

Según el ICEX, Cuba es el quinto mercado latinoamericano para España, tras México, Brasil, Argentina y Chile. Entre enero y agosto de 2015 las exportaciones españolas a la isla se situaron en 598 millones, un 40% por encima del mismo periodo del año anterior.

La exportación española a Cuba se encuentra muy diversificada, puesto que va desde bienes de equipo hasta alimentos y bienes de consumo. Los capítulos más relevantes son maquinaria y sus repuestos, equipamiento eléctrico, materias plásticas, suministros para hostelería, materiales de construcción y repuestos para automóviles.

El año pasado hubo 2.857 empresas españolas que exportaron sus productos y servicios a Cuba. Sus ventas alcanzaron un valor de 696 millones. Las comunidades con un mayor número de estas empresas fueron Cataluña, Madrid y País Vasco. En los datos de que se dispone de 2015 (enero-agosto), el número de empresas exportadoras se ha situado en 2.252 compañías.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA

Cuba cerró 2014 con un crecimiento real del PIB de 1,3% y crecerá un 4% en 2015, con un aumento de las importaciones del 13%. La aportación de la inversión extranjera resulta clave para la isla, así como el incremento de las reservas y los ingresos por turismo, como consecuencia de las medidas tomadas por la Administración de Estados Unidos desde diciembre de 2014.

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura y la industria alimentaria (bebidas).

Para las empresas españolas, los sectores capitales son el turismo y los contratos de suministros a hoteles. Las empresas españolas son muy competitivas en determinadas áreas de negocio y algunas pymes muy flexibles son capaces de ofrecer soluciones a medida por su conocimiento del mercado local y su penetración en el tejido empresarial de la isla.

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud