Publicado 13/04/2022 10:53

El mercado español del mueble del hogar creció un 19% en 2021, hasta los 1.630 millones de euros

Archivo - Un trabajador del sector del mueble a medida de Valverde del Camino (Huelva).
Archivo - Un trabajador del sector del mueble a medida de Valverde del Camino (Huelva). - APIMAD. - Archivo

Las exportaciones crecieron un 30,8% y las importaciones, un 35,8%

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El valor del mercado de mueble de hogar experimentó un repunte en 2021 del 19,4%, hasta los 1.630 millones de euros, en comparación con el año anterior, cuando registró una fuerte caída, según el Observatorio Sectorial DBK Informa.

El déficit comercial del sector aumentó en comparación con 2020, hasta los 320 millones, con importantes ascensos de las exportaciones (del 30,8%) pero también de las importaciones, que aumentaron un 35,8%

Los mayores incrementos de ventas españolas en el extranjero se dieron en Estados Unidos (+36,4), Alemania (+36,2%) y Francia (+34,2%). Junto a Portugal, donde aumentaron las ventas españolas un 27%, estos cuatro países representan más de la mitad de las exportaciones nacionales del sector del mueble de hogar.

En el otro lado, China supuso casi la mitad de las importaciones, con una cuota del 47,1%, y se incrementaron los intercambios con este país en 2021 en un 51,7%. Le siguen Italia, desde donde crecieron las importaciones un 22% y Francia, con un aumento del 13,5%. Ambos países representaron un 8,3% y 7,2% de la cuota de mercado de las importaciones, respectivamente.

Las ventas de producción nacional se situaron en 1.310 millones de euros en 2021, un 14,2% más que en 2020. Entre los mayores incrementos destacan las compraventas de vivienda, que registraron un aumento por encima del 35% en el último año.

Asimismo, la rentabilidad sectorial mejoró "de forma moderada" en 2021, en el contexto apuntado de aumento del volumen de negocio, si bien las empresas tuvieron que enfrentarse a un encarecimiento de las materias primas, así como a un ascenso de los costes energéticos y del transporte. "Unos incrementos que se están acentuando en el año 2022", han señalado desde DBK Informa.

UN SECTOR MUY ATOMIZADO

La mayoría de las empresas que operaban en el mercado del mueble de hogar en 2021 eran de reducida dimensión. Casi un 90% contaba con menos de diez trabajadores, frente a solo un 1,4% que tenía una plantilla de más de 50 empleados.

No obstante, el grado de concentración de la oferta tiende a aumentar en los últimos años y el número de empresas dedicadas a la fabricación de muebles cayó un 2,4% respecto a 2020, situándose en un total de 11.156 compañías.

Además, las cinco primeras empresas del sector en términos de facturación total reunieron en 2020 una cuota de producción conjunta del 17,9%, y las diez primeras representaron casi el 30% de la facturación total de este mercado.

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