29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 11:27:45CET

La moda española logra su mejor febrero en cuatro años, con un alza del 5,9%, antes del coronavirus

Imagen de las colecciones expuestas en el ‘Pop Up Madrid’, que tiene lugar en el Centro Comercial Moda Shopping.
Imagen de las colecciones expuestas en el ‘Pop Up Madrid’, que tiene lugar en el Centro Comercial Moda Shopping. - CENTRO COMERCIAL MODA SHOPPING - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de la moda española creció un 5,9% en valor durante el mes de febrero respecto a un año antes, su mejor febrero de los últimos cuatro años, logrado justo antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, según datos de Kantar, que ha resaltado el aumento de compradores y del ticket medio.

Desde la consultora han achacado este aumento en parte al efecto calendario, ya que este año febrero contó con un día más y coincidió en sábado, día de la semana en el que mayoritariamente se concentran gran parte de las compras.

El calzado fue la categoría que más impulsó las ventas de moda en el segundo mes del año, con un crecimiento de casi el 10% en valor, en línea con la recuperación de 2019, después de tres años registrando pérdidas durante los meses de febrero.

"Con la caída del consumo y con el consiguiente cierre de tiendas, no hay duda de que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto relevante en el sector de la moda. Pero es importante no perder la perspectiva sobre cuál es la trayectoria de consumo en el sector, recordando que en 2019 la facturación aumentó un 3,8% después de varios años de caída", ha resaltado Rosa Pilar López, experta en consumo textil de Kantar.

En este escenario existen signos positivos que pueden contribuir, según la consultora, a aliviar parcialmente los efectos del cierre obligatorio. "El comercio electrónico puede jugar un papel esencial a medio plazo para amortiguar la inactividad de las tiendas físicas especialmente durante la previsible reactivación paulatina de la normalidad comercial", ha subrayado López.

En concreto, el canal 'online' creció en febrero un 36% en valor, un incremento por encima de la media anual (+28%).

Según Kantar, con los esfuerzos de las compañías de moda focalizados en minimizar las consecuencias y adaptarse a la nueva situación, las próximas semanas y meses serán claves para ver la evolución del sector.

"El horizonte más cercano es crítico y de duración incierta, pero también es temporal y coyuntural desde el punto de vista del consumo. Por ello, es fundamental identificar y atender a los signos de reactivación y oportunidad que los consumidores muestran para poder ofrecer el mejor servicio y oferta posible cuando se recupere la normalidad comercial", ha resaltado la experta de Kantar.

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