Publicado 15/12/2021 20:35CET

La oposición derrota al Gobierno y exige todo documento y acta del Plan de Recuperación que apruebe o envíe a Bruselas

Archivo - La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso
Archivo - La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha exigido este miércoles al Gobierno todo documento y acta relacionado con el Plan de Recuperación que apruebe o envíe a las instituciones comunitarias, así como de los documentos que reciba de las mismas.

Todo ello tras derrotar la oposición a las fuerzas del Gobierno en la votación de una moción del PNV en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea. A favor de la iniciativa han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos y el PNV mientras que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

La moción insta al Gobierno a comparecer al menos cada dos meses ante esta Comisión --por obligación legal estas comparecencias se producen cada tres meses-- y también remitir "en tiempo real" los documentos oficiales relacionados con los avances y progresos en la ejecución del Plan.

"En especial, los acuerdos y decisiones de los órganos de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como las convocatorias de concursos y subvenciones y sus resultados, relacionados con el Plan y sobre el grado de cumplimiento de los hitos, objetivos y componentes del mismo", apostilla el texto aprobado.

También exige al Ejecutivo la remisión "de manera simultánea y sin demora indebida las informaciones y documentos oficiales" que envíe el Gobierno a las instituciones europeas relacionadas con el plan, así como aquellos remitidos al Gobierno por parte de la Comisión Europea.

En su defensa de la iniciativa, el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria ha reivindicado que "el Parlamento merece un trato adecuado y conforme a sus responsabilidades políticas". "No se nos puede decir que vayamos a una web o que rebusquemos cada semana en los boletines del Consejo de Ministros las dispersas decisiones relacionadas con el plan", ha dicho.