Publicado 20/07/2021 12:31CET

El Panel de Funcas eleva hasta el 6,1% su estimación de crecimiento del PIB para 2021 y 2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Panel de expertos de Funcas ha elevado hasta el 6,1% su estimación de crecimiento del PIB para este año, tres décimas más que en las anteriores previsiones y cuatro décimas menos que lo estimado por el Gobierno (+6,5%).

El Panel de Funcas espera que el crecimiento de la economía española se acelere hasta el 2,1% en el segundo trimestre y el 3,1% en el tercero, tras la contracción del 0,4% registrada entre enero y marzo, mientras que para el cuarto trimestre prevé un crecimiento del 2%.

No obstante, los expertos advierten de que la expansión de la variante Delta del virus puede "empañar" el buen ritmo de vacunación y el cambio de tendencia en los indicadores de turismo a partir de mayo, limitando la recuperación prevista para la temporada estival.

De acuerdo con sus estimaciones, la demanda nacional aportará 5,8 puntos porcentuales al crecimiento y el sector exterior añadirá tres décimas, lo que supone dos y una décima más, respectivamente, en comparación al Panel de mayo. Además las opiniones positivas superan las negativas por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

De cara a 2022, la previsión de crecimiento del consenso de analistas sube cuatro décimas, también hasta el 6,1%, por debajo del 7% estimado por el Ejecutivo. Los expertos esperan un debilitamiento de la demanda nacional, debido a un menor crecimiento en el consumo público y privado, que será compensado por una mayor aportación del sector exterior.

Sobre la evolución de los precios, los panelistas afirman que el encarecimiento de los productos energéticos ha presionado al alza la inflación desde principios de año, y prevén que la tasa media anual en 2021 aumente tres décimas, hasta el 1,9%, y una la de 2022, hasta el 1,4%.

De su lado, las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 2,3% y 1,3%, respectivamente.

MEJORA DE LA TASA DE PARO

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de paro media anual se situará en el 15,7% este año, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, y se reducirá hasta el 14,9% en 2022.

Asimismo, los panelistas esperan una reducción del déficit público durante este año y el siguiente, con una mejora de tres décimas en la previsión de ambos años respecto al anterior Panel.

De esta forma, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 8,2% del PIB en 2021 y del 5,7% en 2022, lo que supondría el cumplimiento del objetivo del Gobierno para este año, pero una desviación de siete décimas en 2022.

Contador

Para leer más