El PIB de la OCDE se moderó al 0,3% en el cuarto trimestre, una décima menos

Actualizado 13/03/2019 15:01:35 CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del conjunto de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ralentizó al 0,3% en el cuarto trimestre del año, desde el 0,4% registrado en los tres meses anteriores, según informó este miércoles la institución.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB del club de países experimentó una expansión del 1,8% entre octubre y diciembre, frente al 2,2% del tercer trimestre del año. Esta cifra de crecimiento supone el quinto trimestre consecutivo de desaceleración en tasa interanual.

Entre las mayores economías de la OCDE, el PIB retrocedió en Italia un 0,1%, mientras que Alemania se estancó, evitando así la recesión técnica después de que durante el tercer trimestre la economía germana retrocediera en dos décimas. Asimismo, Canadá se ralentizó al 0,1%, Reino Unido se frenó hasta el 0,2% y Japón repuntó un 0,5%, evitando también la recesión.

Mientras tanto, en Estados Unidos la expansión fue del 0,6%, dos décimas menos que en el tercer trimestre, y la Unión Europea mantuvo el crecimiento en el 0,3%. De su lado, China creció un 1,5%, una décima menos que el trimestre inmediatamente precedente.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el mayor crecimiento se registró en India (+6,8%), China (+6,4%) e Indonesia (+5,1%) y solamente Turquía registró una lectura negativa (-3,1%).

En el caso de España, el crecimiento de la economía se aceleró hasta el 0,7% trimestral, por encima de la expansión observada en los tres trimestres precedentes de 2018.

Contador

Para leer más