Polonia aporta 8.000 millones de euros al plan de inversión de Juncker

Actualizado: martes, 21 abril 2015 12:20

Iguala a Alemania, Francia e Italia y multiplica por cinco la contribución de España

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Polonia aportará, a través de su banco nacional de desarrollo (Bank Gospodarstwa Krajowego), un total de 8.000 millones de euros para reforzar el plan de inversión promovido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, cuyo objetivo es movilizar 315.000 millones de euros en tres años para reactivar la economía europea.

Polonia se convierte así en el sexto país de la UE que contribuye al plan Juncker. Su aportación iguala la realizada por Alemania, Francia e Italia y multiplica por cinco la contribución anunciada por el Gobierno español (1.500 millones de euros). Luxemburgo ha dicho que pondrá sobre la mesa 80 millones de euros.

El plan Juncker se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), que cuenta únicamente con 21.000 euros de financiación pública (procedente del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones) para atraer capital privado.

El Ecofin respaldó la propuesta de la Comisión el pasado 10 de marzo, pero la Eurocámara rechazó este lunes que el plan Juncker utilice fondos comunitarios para I+D e infraestructura como capital. Ahora las dos instituciones deben llegar a un acuerdo de aquí a junio para que el EFSI esté operativo como muy tarde en septiembre.

Leer más acerca de: