Publicado 30/06/2020 15:05:07 +02:00CET

El PSOE pacta con Ciudadanos que el sistema fiscal "no lastre en ningún caso" a las empresas

Recurso de una sede de Hacienda - Agencia Tributaria en Madrid
Recurso de una sede de Hacienda - Agencia Tributaria en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

La Cámara Baja aprueba reforzar la conciencia fiscal con sellos de excelencia, campañas y formación educativa

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha respaldado este martes una iniciativa pactada entre el PSOE y Ciudadanos que defiende que el sistema tributario "en ningún caso impida o lastre la competitividad, el crecimiento y la productividad" de las empresas o la creación de empleo.

Aprobada en la Comisión de Hacienda celebrada este martes, la iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y el PRC han votado a favor, mientras que PP y Vox han votado en contra, y Esquerra Republicana ha decidido abstenerse.

El texto respaldado pide al Gobierno una serie de medidas para mejorar el sistema tributario, como reforzar la conciencia fiscal con sellos de excelencia a empresas cumplidoras, campañas de explicación del destino de los impuestos y la inclusión de medidas de concienciación en los contenidos curriculares.

Concretamente, pide fomentar una cultura tributaria responsable y voluntaria y se adopten "medidas de sensibilización fiscal de la ciudadanía y concienciación social tributaria, incluyendo su introducción en los contenidos curriculares".

Asimismo, llama a impulsar una fiscalidad común "adaptada a la nueva realidad económica, social, digitalizada y global", reforzar el Estado del Bienestar "en su conjunto, con unos servicios públicos eficaces y consolidados, financiado con un sistema tributario revisado, moderno, eficiente, redistributivo y justo".

El PSOE y Ciudadanos han pactado añadir a esta parte que este sistema tributario "en ningún caso impida o lastre la competitividad, el crecimiento y la productividad". Para las empresas, el texto también menciona impulsar sellos de excelencia "como medida de reconocimiento social y/o indicador de riesgo reputacional".

EL PSOE REBAJA SU IDEA DE IR ACABANDO CON EL PAGO EN EFECTIVO

Por otro lado, el PSOE ha rebajado su propuesta inicial de avanzar hacia una progresiva reducción del pago en efectivo hacia su desaparición definitiva, y ha dejado este planteamiento en reducir los límites de pago en efectivo "con un objetivo a largo plazo, de forma gradual, consensuada y coordinada en el ámbito de la Unión Europea".

Por último, el texto aprobado también pide "fomentar la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal". Pese a no mencionarlo en la iniciativa, la portavoz fiscal del PSOE, Patricia Blanquer, sí que se ha referido durante el debate a las campañas como las del 'Día sin IVA' para ofertar descuentos, llamando a acabar con las mismas.

Contador