Reyes Maroto garantiza que el estatuto del consumidor electrointensivo se aprobará "nada más se forme Gobierno"

Publicado 08/10/2019 15:25:55CET
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó (4d); el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (2d) y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (3d), durante su vista por el complejo industrial de Alcoa e
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó (4d); el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (2d) y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (3d), durante su vista por el complejo industrial de Alcoa eCARLOS CASTRO - Europa Press

La ministra afirma que "se puede llegar a buenas soluciones" y el presidente de Alcoa España dice que el estatuto puede ser "insuficiente"

CERVO (LUGO), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha reiterado este martes que el Ejecutivo central aprobará el Estatuto del Consumidor Electrointensivo "nada más se forme el Gobierno", confiando en que este paso sea beneficioso para Alcoa en Galicia, una fábrica que "tiene futuro".

Así lo ha dicho durante una visita a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), en la que ha estado acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, para conocer el trabajo que se realiza en esta industria, que atraviesa momentos de incertidumbre por el precio de la energía.

Maroto ha recordado, en una rueda de prensa posterior a la visita, que se comprometió con los trabajadores de la planta a conocer las instalaciones y los procesos productivos que se desarrollan en ella, así como las "necesidades" que tiene hoy en día "para ser más competitiva".

Entre ellas, la ministra ha recordado que la que tiene una mayor incidencia es el precio de la energía, una cuestión que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, "puso en la agenda pública", con la necesidad de "definir un marco estable" para la industria electrointensiva.

UN ESTATUTO PENDIENTE DE APROBACIÓN

Reyes Maroto ha recordado que, "en seis meses", el Ejecutivo aprobó "un marco estable de ayudas sobre la base de un estatuto del consumidor electrointensivo", una cuestión que, "con el adelanto electoral" y la posterior "dificultad para configurar un gobierno", "lamentablemente no se ha podido aprobar".

Sin embargo, la ministra ha puesto en valor otras medidas, como "las dos subastas de interrumpibilidad", que han permitido "reducir la factura eléctrica de Alcoa", y el incremento de las subvenciones de costes de CO2, que se han "ampliado hasta el máximo que permite la Comisión Europea".

La ministra ha explicado, de todas formas, que esto "no es suficiente", y que esta industria "requiere ese marco" estable del estatuto. "Nos hemos comprometido a aprobarlo nada más se conforme el Gobierno", ha sentenciado.

Reyes Maroto, que ha mantenido un encuentro con el comité de empresa de los trabajadores Alcoa tras la visita, se ha mostrado convencida de que "la planta tiene presente y tiene futuro" y ha asegurado que "compete a las administraciones dar solución a sus problemas". "Si en otros momentos fue posible llegar a consensos para que Alcoa siguiese trabajando, estoy convencida de que juntos vamos a poder llegar a buenas soluciones", ha destacado.

MEDIDAS ADICIONALES CON "URGENCIA"

Por su parte, el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha trasladado al presidente de la Xunta y a la ministra la "grave situación" que está atravesando la empresa con la "esperanza" de que pueda encontrarse una "solución".

Dorado ha asegurado que la de San Cibrao es "una de las factorías más modernas de Europa en el sector del aluminio primario" y genera "en torno al 32% del PIB de la provincia de Lugo", con un impacto económico "incuestionable" en la zona.

Sin embargo, para "competir globalmente", la empresa necesita "un marco regulatorio estable" que disminuya el coste de la electricidad. "Necesitamos costes competitivos y certidumbre en el marco energético", ha dicho el presidente de Alcoa España.

En este sentido, ha advertido de que si el estatuto no contiene medidas de calado "será insuficiente". "No quisiera alarmar, pero sí dejar claro la urgencia con la que requerimos medidas adicionales", ha explicado.

Contador

Para leer más