Actualizado 30/03/2017 06:41 CET

Rivera echa en cara a Rajoy el "agujero negro" en la recaudación a las empresas

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al presidente en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, el "agujero negro" en la recaudación del Impuesto de las Sociedades, y el propio Rajoy ha explicado que esto se debe a las bonificaciones que se introdujeron en su reforma fiscal para compensar las pérdidas de las empresas.

Rivera se ha referido así al desfase de lo recaudado en 2016 en este impuesto --20.000 millones-- frente a lo recaudado en 2007 --45.000 millones-- cuando el total de beneficios de las compañías fue similar.

"¿Qué ha pasado, señor Montoro?", ha preguntado desde su asiento en el Congreso el líder de la formación naranja, que ha manifestado que con esta cantidad recaudada se podrían acometer todas las medidas que implican un aumento del gasto y que están recogidas en el pacto suscrito por Ciudadanos y PP.

"AHÍ ESTÁ LA FINANCIACIÓN QUE PIDEN"

"No nos pregunten cómo van a financiarse esas políticas sociales porque ese dinero está ahí. Porque unas pocas empresas tuvieran ventajas sobre la mayoría. Y a los que nos gusta un mercado en el que se compita en igualdad de condiciones, nos gusta que todas las empresas paguen lo mismo", ha dicho.

En su réplica, Rajoy ha explicado que este desfase en la recaudación se debe a las compensaciones de las bases imponibles negativas después de pérdidas, por lo que, ha dicho, se compensará en ejercicios en los que el ciclo económico sea mejor.

Para leer más