RSC.- AEPLA defiende el uso de productos fitosanitarios al afirmar que protegen la biodiversidad y la sostenibilidad

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:32

Los procesos de control de productos fitosanitarios tardan en promedio nueve años en realizarse y cuestan 200 millones de euros


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de comunicación de la Asociación Española para la Protección de las Plantas (AEPLA), Ángela López Berrocal, defendió en una reciente entrevista el uso de los productos químicos fitosanitarios al asegurar que "protegen la biodiversidad y la sostenibilidad".

En la entrevista, recogida en la web 'Consumer.es', la experta afirma que "la industria fitosanitaria contribuye a la biodiversidad promoviendo el uso sostenible de sus productos en la agricultura integrada".

"Hay muchos modelos de agricultura, pero todos tienen que ser sostenibles. Hay que sacar el máximo rendimiento a las tierras ya cultivadas, para no tener que roturar más terrenos, dejando el resto de los terrenos libres, beneficiando al Medio Ambiente", continúa López, que aboga por la profesionalidad del agricultor "que no debe utilizar productos fitosanitarios sin control".

En este punto, López demandó "medidas coercitivas". "Reeducar a la sociedad es un proceso lento y en el que hay que invertir tiempo y dinero. La Administración debería hacer más", indicó.

Respecto a los controles que existen en la industria fitosanitaria, desde AEPLA recuerdan que se analizan aspectos relacionados con las propiedades fisicoquímicas, la toxicidad, la ecotoxicidad o los residuos. "Antes de que pueda registrarse un fitosanitario en Europa deben llevarse a cabo más de mil pruebas específicas, que tardan en promedio nueve años en realizarse y cuestan 200 millones de euros", resaltó.

PREJUICIOS HACIA LA INDUSTRIA

De todos modos, López lamentó que exista "un gran prejuicio en la sociedad por cualquier cosa hecha por el ser humano, y de hecho, hay una 'quimiofobia' injustificada. Pensar que todo lo natural es bueno prueba que se desconocen los procesos naturales. Muchos restos de pesticidas son naturales, producidos por las propias plantas".

"La naturaleza es capaz de hacer cosas tremendamente nocivas, y tiene también muchos errores imprevistos. Precisamente, el ser humano intenta controlar esos errores. Gracias a la química y al desarrollo humano, se ha duplicado en los últimos años la expectativa de vida, por lo menos en el mundo desarrollado", argumentó.

Por último, la experta insistió en la existencia de "un gran negocio detrás de lo ecológico" aunque reconoció que "cada vez hay más consumidores dispuestos a pagar más por productos ecológicos".

De todos modos, AEPLA desmintió estar en contra de la agricultura ecológica. "Lo que pasa es que no es viable para alimentar a toda la población todo el año a precios razonables".

"Se calcula que la cantidad de alimentos que habrá que producir en los próximos 25 años será el doble de la que se ha producido en los últimos 10.000. El tema de los productos ecológicos responde más a un estilo de vida que a una auténtica demostración de que son mejores", sentenció.