RSC.- Bulgaria y Rumanía exigen responsabilidades a Serbia por el vertido de petróleo en el río Danubio

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 12:53


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente búlgaro, Dzhevdet Chakarov, anunció el pasado domingo que Serbia podría ser condenada a pagar una multa por el daño ecológico causado tras verter esta semana petróleo en una zona del río Danubio que comparten Bulgaria y Rumanía.

Estos dos países, Bulgaria y Rumanía, han culpado a Serbia por el vertido, que ha creado una marea negra de unos 140 kilómetros de largo y de 100 a 150 metros de ancho.

"Serbia tiene que pagar una compensación a Bulgaria por la contaminación del río de acuerdo con la Convención del Danubio", afirmó el ministro de Medio Ambiente, Dzhevdet Chakarov, a la radio nacional búlgara.

La semana pasada Belgrado declaró que había sido detectado un pequeño vertido de una planta petrolífera de la compañía serbia NIS en Prahovo, cerca de la frontera con Bulgaria, pero que la filtración no era todavía tan importante como para causar una marea negra.

Rumanía, a través de su ministro de Medio Ambiente, Sulfina Barbu, ha remitido una carta al ministro de Agricultura serbio en la que asegura que "las autoridades serbias han fallado en sus advertencias sobre el vertido".

Ambos países, Bulgaria y Rumanía, están tomando medidas para evitar que el vertido alcance sus costas pero advierten que, de ser así, podría dañarse gravemente su microsistema en el delicado delta del río Danubio y perjudicar a los agricultores que dependen del canal de riego.

Chakarov, por su parte, ha pedido la formación de una comisión de emergencia entre los representantes de Bulgaria, Rumanía y Serbia para estimar los daños.

"Bulgaria tiene el derecho de pedir compensaciones de acuerdo con la ley internacional de protección del Medio Ambiente", declaró Chakarov, y añadió que "no podemos perjudicar a nuestros contribuyentes por un daño del que no son responsables".