RSC.- Bush anuncia que EEUU destinará 2.000 millones de dólares a un fondo internacional para las energías limpias

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:45

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hoy en su discurso anual sobre el estado de la Unión que Estados Unidos destinará 2.000 millones de dólares en los próximos tres años a un nuevo fondo internacional para fomentar las tecnologías de energías limpias y luchar contra el cambio climático.

"Vamos a crear un fondo internacional de tecnologías limpias que ayudará a las naciones en desarrollo como India y China a hacer un mayor uso de las fuentes de energías limpias", dijo Bush.

Asimismo, reafirmó el compromiso de Estados Unidos para trabajar con las grandes economías y con Naciones Unidas (ONU) para alcanzar un acuerdo internacional que "tenga el potencial de desacelerar, parar y finalmente dar marcha atrás al aumento de los gases de efecto invernadero". "Este acuerdo será efectivo sólo si incluye compromisos de las grandes economías", precisó Bush.

Delegados de los países que representan a los mayores emisores de gases de efecto invernadero se reunirán en Hawaii para impulsar las negociaciones de la ONU para alcanzar un acuerdo internacional del clima en 2009, el cual sustituirá al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La Administración Bush rechaza el Protocolo de Kioto porque lo considera injusto al dejar exentos a los países en desarrollo de reducir sus emisiones, y porque estima que podría dañar la economía norteamericana. Bush defiende medidas voluntarias para limitar el cambio climático.

"Para construir un futuro de seguridad energética, tenemos que confiar en el genio creativo de los investigadores y empresarios americanos y darles la posibilidad de ser pioneros de la nueva generación de tecnologías de energías limpias", consideró Bush.

También subrayó la necesidad de Estados Unidos de generar más electricidad de fuentes como el carbón limpio, la energía solar y la energía eólica, y la energía nuclear. Además, realizó un llamamiento para incrementar la inversión en el desarrollo de baterías avanzadas y combustibles renovables que impulsen los vehículos del futuro.