RSC.- Ecodes pide que se llegue a un acuerdo para la explotación sostenible del Pirineo aragonés

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 12:28


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecología Y Desarrollo (Ecodes) ha solicitado que se llegue a un acuerdo sobre el Plan Estratégico de la Nieve en Aragón (PENA), para el que todavía no existe un modelo en el sector en el que se combinen el desarrollo sostenible, promovido por la Unión Europea, la protección ambiental y el crecimiento socioeconómico en este tipo de ecosistemas.

Según informa la Fundación en un comunicado, los valles del Pirineo aragonés "se están llenando de urbanizaciones con apartamentos vacíos la mayor parte del año". Además, la compra de segunda vivienda en estas zonas ha provocado que los habitantes de esas regiones tengan que pagar precios más altos por su primera casa.

Asimismo, criticaron que en la actualidad "no se apuesta por un desarrollo multidimensional de los pueblos y cascos urbanos ya existentes, ni por el impulso a las instalaciones hoteleras que son las que fijan realmente empleo y población".

Además, resaltaron que en muchas ocasiones "en nombre del desarrollo se puede estar poniendo en peligro la supervivencia de generaciones futuras", por lo que destacaron que los próximos diez años "serán decisivos" para el devenir del Pirineo aragonés.

Por este motivo, consideran que la situación que se ha producido ha sido provocada por la "ausencia de un modelo sostenible que el Gobierno de Aragón debería haber construido". Los miembros de la Fundación tildaron de "grave error" el rechazo de la Iniciativa Legislativa Popular sobre las montañas en Aragón, que contó con el apoyo de 30.000 aragoneses.

Así, explicaron que los partidos políticos y los legisladores deberían haber tenido en cuenta una iniciativa que han apoyado tantos ciudadanos, puesto que la participación "no es una estrategia para utilizar al antojo de los intereses coyunturales".

En esta línea, pusieron de manifiesto la necesidad de alcanzar un pacto sobre el desarrollo de la industria de la nieve, de manera que integre diferentes acciones para la consecución de un desarrollo socioeconómico sostenible para las zonas montañosas de Aragón.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma "no debe ser" un mero espectador en el enfrentamiento de la organización encargada del mercado de la nieve en Aragón, ARAMON, y las organizaciones ecologistas.

Según Ecodes, "se precisa un desarrollo económico para todos los meses del año", dado que las montañas son ecosistemas frágiles. Por ello, aseguraron que poner en práctica un modelo sostenible "es posible", donde se entremezclen el auge económico y el respeto ecológico.

Finalmente, hicieron un llamamiento al Gobierno de la Comunidad para que tome medidas, con el fin de que estos objetivos se cumplan y se proteja una zona tan rica en biodiversidad como el Pirineo aragonés.