Actualizado 17/07/2006 18:53

RSC.- La EPA combate las emisiones de productos contaminantes de las tintorerías de limpieza en seco


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección de Medio Ambiente estadounidense (EPA) acaba de establecer nuevos reglamentos para evitar la emisión de productos contaminantes procedentes de las tintorerías de limpieza en seco.

El objetivo principal de esta iniciativa consiste en reducir la emisión de una sustancia química -- percloroetileno (perc)--, muy perjudicial para la calidad del aire y, en consecuencia, para la salud pública.

Por este motivo, la EPA establece la eliminación de las máquinas que utilizan 'perc' a medida que se deterioran. Además, en el año 2020, se prohibirá que las máquinas de limpieza en seco situadas los edificios residenciales utilicen esta sustancia y sólo podrán continuar operando si utilizan tecnologías alternativas. Los propietarios también deberán contar con los medios necesarios para detectar y reparar las emisiones que se puedan ocasionar.

"Se trata de un paso importante en nuestra estrategia global de expandir y fomentar las protecciones de la salud pública en la industria de la limpieza en seco", declaró el administrador adjunto interino de EPA para Aire y Radiación, Bill Wehrum. "La eliminación en los edificios residenciales y las medidas protectoras son buenas para la salud pública así como para el Medio Ambiente", señaló.

El percloroetileno (perc) es uno de los 187 productos contaminantes que la EPA sitúa en la categoría de 'tóxicos de aire', sustancias sospechosas de ocasionar cáncer y otros problemas de salud.

Desde la implantación de esta categoría, en 1993, las tintorerías han reducido sus emisiones en unas 15.000 toneladas, gracias al uso creciente de sustancias solventes, así como a la sustitución de antiguas maquinarias y a la puesta en marcha de programas estatales e industriales que mejoran la eficiencia y reducen el uso del 'perc'.