RSC.- La falsificación de medicinas mata a miles de personas cada año, según un informe de Transparency International

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:04

Denuncia que algunas farmacéuticas compran a médicos para recetar medicamentos que no siempre responden a necesidades de los pacientes


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

"La corrupción en los servicios de salud cuesta mucho más que dinero". Cuando un niño muere durante una operación porque la inyección de adrenalina inyectada en su corazón era sólo agua, ¿cómo ponemos precio a esto?", señaló esta semana el presidente de la ONG Transparency International, Huguette Labelle, durante la presentación del Informe Global sobre Corrupción 2006 que cada año elabora la organización.

Según su investigación, la corrupción en el sector de la salud --que mueve 3.000 millones de dólares anuales (2.500 millones de euros)-- "favorece el desarrollo de enfermedades resistentes a medicamentos dirigidos a combatir dolencias mortales".

Esta corrupción tiene diferentes caras, según la ONG. Así por ejemplo en Bulgaria, los médicos suelen recibir pagos 'informales' o pequeños regalos a cambio de tratamientos médicos, o en Filipinas, donde hay una relación directa entre un aumento del 10% en la extorsión y una reducción de un 20% en la tasa de inmunización infantil.

El impacto de la corrupción todavía es más directo en el flujo que existe de falsas medicinas desde los fabricantes hasta los consumidores, teniendo en cuenta que en muchos países pobres, el gasto en medicamentos representa entre el 50 y el 90% del gasto total en salud de una familia.

El informe de Transparency International pone a Kenia como ejemplo de cómo la corrupción puede constituir un gran obstáculo en la lucha contra el VIH/Sida. El Consejo Nacional del sida de este país fue "secuestrado" por funcionarios de alto nivel, desviando recursos indispensables a través de organizaciones 'fantasma' creadas con el propósito de cobrar esos fondos.

Por ello, la organización considera que la corrupción "puede contribuir directamente al contagio de enfermedades cuando se ignoran medidas simples, como el uso de agujas estériles y el análisis de las donaciones de sangre, debido a la falta de suministros que genera la corrupción".

A partir de este informe, la organización lanza una serie de recomendaciones basadas en la transparencia como "cura" contra la corrupción, como información pública sobre los presupuestos en salud, códigos de conducta para el sector público y privado, listas de inhabilitación para empresas involucradas en corrupción, etc.

Además, señala que la corrupción "se ha convertido en una barrera para la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas", en particular los tres relacionados con la salud; la reducción de la mortalidad infantil, las mejoras en la salud materna y la lucha contra el sida, la malaria, y otras enfermedades.

"El precio de la corrupción en los servicios de salud se paga con el sufrimiento humano", insistió Labelle durante la presentación del Informe, recordando que los datos de su investigación "revelan la estructura de sistemas complejos y opacos que son propicios para que se genere corrupción".

"Mientras que la mayoría de las personas empleadas en el sector realizan sus funciones con diligencia e integridad, existe evidencia, dentro del amplio espectro de los servicios médicos, de problemas de corrupción que van desde los hurtos y la extorsión, hasta masivas distorsiones en las políticas de salud y de los presupuestos como resultado de sobornos a funcionarios", explicó.

GANANCIAS ILÍCITAS

Según dijo, los hospitales "funcionan como tiendas de autoservicio para el enriquecimiento ilícito, con adquisiciones de instrumental y suministros poco claros, y empleados fantasmas en sus nóminas".

"Los trabajadores del sector de la salud exigen dinero por servicios que deberían proveerse gratuitamente", dijo. En Camboya, ciertos indicadores de salud han caído a pesar del aumento de la asistencia sanitaria, debido en parte a la malversación de los fondos destinados a salud, mientras que en Reino Unido, mecanismos de control más estrictos han reducido las pérdidas generadas por corrupción en 300 millones de dólares (250 millones de euros) desde 1999.

"La corrupción socava la confianza del público en la comunidad médica", apunta la ONG. "Las personas tienen derecho a esperar que los medicamentos de los cuales dependen sean auténticos, tienen derecho a creer que los médicos ponen el interés de los pacientes por encima de sus propios beneficios", dijo. "Y por encima de todo, "tienen derecho a creer que la industria de los servicios de salud está pensada para curar, no para matar", coincidió David Nussbaum, director ejecutivo de Transparency International.

Algunas técnicas de marketing destacadas en el informe señalan que algunas compañías farmacéuticas compran el apoyo de los médicos para recetar medicamentos específicos, lo que conduce a altos niveles de prescripciones "que no siempre responden a las necesidades de los pacientes".

Cuando medicamentos "populares" generan miles de millones de dólares cada año para las empresas farmacéuticas, el presupuesto destinado a marketing masivo y lobby se 'infla', "dejando de lado las necesidades de investigación y desarrollo que llevarían a crear medicamentos nuevos y esenciales que podrían salvar vidas en países de bajos ingresos".

"Las familias pobres, en particular en áreas rurales, que no pueden afrontar los costos de servicios de salud privados enfrentan la agónica elección entre alimentos o medicamentos", afirma la organización. "Alimente a su hijo o cure su enfermedad, pero no ambas". "Esa no debería ser una alternativa para ningún padre," afirmó Labelle.

MEDIDAS PROPUESTAS

La ONG propone, entre otras medidas para acabar con la corrupción, que los donantes y los gobiernos faciliten el acceso a la información en aspectos clave de proyectos de salud, y sus presupuestos y políticas, además de adoptar y hacer cumplir los códigos de conducta para los trabajadores del sector de la salud y empresas del sector privado, así como proporcionar formación continua sobre lucha contra la corrupción.

Asimismo, aboga por aplicar normas sobre conflictos de interés a la regulación de los medicamentos y a los procesos de licencias médicas y que los proyectos relacionados con la salud y las políticas sanitarias sean controlados de forma independiente, tanto a nivel nacional como internacional.

El Informe Global de la Corrupción 2006 aporta información sobre el estado de la corrupción y gobernabilidad en 45 países de todo el mundo e incluye, entre otros aspectos, información sobre irregularidades financieras en el uso de los fondos de asistencia enviados para las víctimas del 'tsunami'.