RSC.- La Fundación ECOTIC insta a los usuarios a deshacerse de los aparatos eléctricos de forma "responsable"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:32

La organización prevé reciclar 20.000 televisores a través de los 'puntos limpios'


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la Fundación ECOTIC hace un llamamiento a los usuarios para que usen los 'puntos limpios' con el fin de deshacerse de los aparatos eléctricos y electrónicos viejos, ante las previsiones de incremento en la ventas de aparatos como consecuencia de eventos como el próximo Mundial de Fútbol que comienza este viernes en Alemania.

Ante estas previsiones, la actitud "responsable" contribuye al beneficio del Medio Ambienta ya que, según explica la organización, en materia de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), el papel del consumidor "es fundamental", no sólo porque se hace cargo de parte del coste que requiere el reciclaje de este tipo de residuos, si no porque de él depende que los aparatos lleguen a los puntos de recogida donde se inicia el proceso de reciclaje.

Según ECOTIC, el fenómeno de sustitución de aparatos viejos por nuevos se va a dar "de forma abrumadora" en base a las previsiones de ventas de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos. Los expertos señalan que un evento como el Mundial "puede disparar las ventas del orden de entre el 10% y el 30%". Así, la Fundación estima que se reciclen unas 20.000 toneladas de televisores, más 811.000 aparatos de otro tipo.

En este sentido, la Fundación recomienda deshacerse de los RAEE "convenientemente", es decir, en el momento de la compra, para que el mismo comercio distribuidor lo ponga en el circuito de tratamiento pertinente, o llevarlo expresamente a alguno de los puntos limpios dispuestos por los Ayuntamientos.

FACILITAR EL RECICLAJE

ECOTIC, por su parte, se compromete a facilitar a los usuarios la ubicación y dirección de cada uno de los puntos limpios existentes en todas las Comunidades Autónomas. Además, ha dispuesto los Centros de Agrupamiento de Carga (CAC), que ya funcionan a pleno rendimiento.

Con estos 76 puntos, la Fundación "facilita" un espacio dónde las grandes superficies y comercios pueden trasladar los residuos. Aunque aún no están autorizados de manera oficial, los CAC son los antiguos Centros de Almacenamiento Temporal (CAT).

Según cálculos de ECOTIC, los residuos electrónicos y eléctricos crecen tres veces más que los urbanos. Se trata, a juicio de la Fundación, de una "amenaza importante" para el Medio Ambiente ya que muchos de sus componentes "son peligrosos, tóxicos y persistentes".

Concretamente, los monitores de los televisores contienen polvo de fósforo que, según advierte, es "peligroso para la salud". Por este motivo, el reciclaje de estos aparatos sigue un tratamiento específico.

Tal como explica ECOTIC, primero se hace un "desmontaje", es decir, se separa y tritura el plástico de las carcasas. Después se hace una perforación del cono de vidrio para extraer el plomo y se separa del vidrio de pantalla. Por último, se trituran los componentes eléctricos.

"Cada material implica un específico proceso de revalorización y tratamiento que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo", explica la Fundación. Por ejemplo, --menciona--, "el componente más reutilizable es el cobre". Tras el reciclaje, concluye, "los materiales recuperados se clasifican y los que no pueden ser utilizados se eliminan".