RSC.- Henkel obtiene la certificación ISO 14001 por su programa de gestión medioambiental

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 18:30


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de productos de limpieza Henkel ha conseguido la certificación ISO 14001 como premio a su sistema de tratamiento de residuos y de reducción desechos contaminantes que forma parte de su programa de gestión medioambiental, por el que ha conseguido reducir el total de residuos emitidos en comparación con el año 2004.

La compañía explica en un comunicado que ha decidido centrar sus esfuerzos en la fábrica de producción de Nitromors, donde los residuos emitidos contienen altos niveles de cloruro de metileno, altamente contaminante y perjudicial para la salud humana.

Las emisiones de esta central se redujeron en más de 210 litros con motivo de la aplicación de este programa de gestión. Los desechos fueron calificados como basura especial, razón por la que para reducir las cantidades totales de estos residuos contaminantes se quemaron a altas temperaturas.

La compañía ha desarrollado un nuevo sistema de recogida de residuos, en el que cinco bidones individuales de policarbonato son utilizados para el almacenaje. En la actualidad, se utilizan para conservar las mezclas que contengan cloruro de metileno generados en los procesos de producción de los detergentes y productos de limpieza que fabrica la compañía.

Durante los cuatro meses que lleva en funcionamiento el nuevo sistema de gestión de residuos, se ha reducido la cantidad de emisiones contaminantes de cerca de 1.600 a cero. Además, se ha desarrollado un programa para fomentar el reciclaje en el interior de la compañía.

Al mismo tiempo, los trabajadores han recibido un programa de formación medioambiental y técnica para optimizar y reducir la producción. Asimismo, en estos meses se ha reducido el riesgo que supone el almacenaje de estas sustancias por la instalación de bidones más seguros en el exterior de las instalaciones.

El programa ha sido ideado para ser desarrollado durante todo el año, en el que se estima que, gracias a estas prácticas, la compañía se ahorrará cerca de 9.000 dólares (7.400 euros) en relación con el tratamiento de la basura.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Por otra parte, la empresa ha tratado, en este periodo, más de 20.000 litros de residuos peligrosos, reduciendo el impacto sobre el Medio Ambiente que estas sustancias suponen. Además, ha conseguido disminuir el consumo de materias primas gracias al reciclaje en el interior de las fábricas.

Otro de los beneficios medioambientales que se han logrado con las prácticas de la empresa ha sido gracias a la disminución de los residuos contaminantes que ha provocado el cese del transporte necesario para su almacenamiento.

Finalmente, la compañía participa como socio del Consejo de Negocio de Desarrollo Sostenible, afiliada al Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, que tiene el objetivo de fomentar la promoción de las prácticas sostenibles y de aportar las soluciones necesarias para ponerlas en práctica.