RSC.- Es importante "aprender a gestionar el compromiso de los empleados" porque el talento "es escaso", según expertos

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:51

El director de Recursos Humanos de 'La Sexta' afirmó que el 'compromiso emocional' tiene que estar "apoyado por la dirección"


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Dentro de no mucho tiempo la 'guerra' por conseguir los mejores empleados se agudizará, ya que la demanda de trabajadores cualificados --y no cualificados-- superará la oferta. Por ello, los profesionales de los Recursos Humanos y la selección del personal coincidieron esta mañana en Madrid en señalar que es imprescindible "aprender a gestionar el compromiso de los empleados", ya que el talento "es escaso".

En el marco de la Jornada 'Gestión del compromiso' celebrada organizada por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), el director de Recursos Humanos de 'La Sexta', Javier Mateos, señaló que para la mayoría de los empleados el trabajo es actualmente "sólo un medio de vida", por lo que "resulta difícil conseguir que se identifiquen con la cultura de la empresa y se comprometan".

Además, "los nuevos empleados piden hoy en día, no sólo desarrollarse como personas, sino también, planes de formación, políticas de conciliación, etc", lo que significa un reto para las empresas que tienen que "buscar el compromiso emocional del empleado", añadió Mateos.

En este sentido, afirmó que el 'compromiso emocional' "tiene que estar sustentado, sobre todo, por los jefes, por el Departamento de Recursos Humanos y por la dirección general".

Para el director de RRHH de la farmacéutica Pfizer, José María Pertusa, sin embargo, la gestión del compromiso depende de dos factores fundamentales: la integración del empleado en la cultura de la empresa, y el proceso de selección de la compañía.

"En Pfizer gestionamos el rendimiento en función de nuestra cultura de empresa", afirmó Pertusa. Para ello, la compañía lleva a cabo una política de promoción de empleados en las que no prima la antigüedad, sino el trabajo realizado, así como una política de compensación de beneficios "muy competitiva" con una parte del salario variable ligado a la cuenta de resultados y las ventas de la compañía.

EL VALOR DE LOS INTANGIBLES

Por su parte, la directora de la consultora de Recursos Humanos Peoplematters, Camilla Hillier-Fry, destacó la importancia de llevar a cabo "cambios en la organización" para gestionar el compromiso y trabajar en la organización de las personas.

"La inversión en tecnologías de la comunicación, la innovación y la guerra de precios, ya no son factores que mejoren la productividad ni creen ventaja competitiva", afirmó, sino que son "la políticas y prácticas de Recursos Humanos las que general el compromiso".

A estas prácticas se refirió también el director de Recursos Humanos y responsable de RSC de NH Hoteles, Juan Mora, que explicó como su compañía desarrolla desde hace varios años el Proyecto 'Employer Branding' dirigido a empleados de la empresa y a personas que no forman parte de la plantilla.

Para los empleados, NH Hoteles lleva a cabo algunas estrategias dirigidas a mejorar su compromiso, como la creación de un grupo de formadores internos, la implantación de programas de reconocimiento, la entrega de un DVD de bienvenida o el llamado 'Bono Amigo', que permite disfrutar de tarifas para empleados a familiares del personal del hotel, y destinar dos euros para actividades solidarias, introduciendo así al empleado en programas de voluntariado y acción social.

Según Mora, es importante disponer de "un sistema de indicadores que permitan medir el compromiso de los empleados". Además, para gestionar y retener talento, "la comunicación es un factor clave que compromete a los empleados actuales y a los potenciales".

Por último, destacó la necesidad de que la dirección "participe de forma activa en los proyectos dirigidos a promover el compromiso entre los empleados", y que se establezcan planes de acción "que permitan el seguimiento de la estrategia de personal".