RSC.- La Junta de Andalucía crea un centro para evaluar y adaptar la región a los posibles efectos del cambio climático

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:49

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Medio Ambiente pondrán en marcha la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, que recoge la creación de un Centro Andaluz para la evaluación y seguimiento del Cambio Global, que se ubicará en la Universidad de Almería, con el objetivo de "aunar esfuerzos" en el ámbito universitario, empresarial y medioambiental para "definir estrategias de adaptación y lucha contra el cambio climático".

El titular de Innovación, Francisco Vallejo, explicó, tras la firma del acuerdo para la creación de ambas entidades, que la solución a este problema medioambiental pasa por "abordar sus consecuencias desde el punto de vista económico, social y educativo, entre otros, integrando lo local y lo global".

Así explicó que estas entidades colaborarán con la "optimización de la labor de los científicos, estableciendo prioridades y recomendaciones para dotar de criterios científicos y técnicos las políticas medioambientales de la Comunidad".

Entre las acciones relacionadas con el cambio climático que llevará a cabo este centro destaca la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y la biodiversidad de la Comunidad a los efectos potenciales del cambio climático. Estas iniciativas se enmarcan en el segundo eje del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), programa del Gobierno andaluz que pretende dar respuesta a la necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente subrayó que el planteamiento de estas iniciativas supone el establecimiento de soluciones a "un gran reto para el futuro" como es el cambio climático y señaló la necesidad de reducir las emisiones y de concienciar a sectores económicos como el turístico o el agrícola para que se adapten a estos cambios.

"La comunidad que antes haya puesto medidas para adaptarse al cambio y combatirlo, será que antes y mejor esté preparada para la nueva situación", agregó.

ALMERÍA, LABORATORIO "NATURAL IDÓNEO".

Coves también aclaró que la elección de Almería como sede del Centro Andaluz para la evaluación y seguimiento del Cambio Global se debe a la existencia en dicha provincia de dos laboratorios naturales idóneos para realizar los estudios oportunos sobre el tema, como son los desiertos de Tabernas o los cinco pisos bioclimáticos instalados en Sierra Nevada.

Además, se constituirá un patronato, para la gestión de la entidad, que estará constituido por miembros de las consejería de Innovación y Medio Ambiente, de las universidades andaluzas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del tejido empresarial.

También se encargará de capacitar a los recursos humanos, mejorar los procesos empresariales relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales y mitigar los impactos que afectan a éstos, su conservación y la divulgación de sus valores.

PROYECTOS INTERNACIONALES.

En el ámbito internacional, la Fundación se plantea el desarrollo de proyectos de cooperación en el eje ciencia, tecnología y empresa sobre la biodiversidad y el cambio global en países en vías de desarrollo y, muy especialmente, en el Magreb e Iberoamérica.

Además, elaborará una Estrategia Andaluza de Difusión y Participación e la que tendrán cabida el diseño de campañas de educación ambiental, foros, seminarios y talleres específicos dirigidos a los sectores relacionados con el PAAC para potenciar la responsabilidad compartida entre la ciudadanía y los ámbitos educativo y empresarial.

La fundación se enmarca en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), que incluye una línea específica de sostenibilidad.

REFERENTE CIENTÍFICO NACIONAL.

Por otra parte, el consejero destacó que los centros científicos andaluces son un referente nacional y que los presupuestos para I+D+i han crecido para el presente periodo un 110 por ciento.

Vallejo recordó que en estos momentos no existen críticas por parte de los investigadores en materia de inversiones y destacó la labor de la Corporación Tecnológica de Andalucía y de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), además de la puesta en marcha de proyectos de excelencia que impulsan las iniciativas más solventes.

"La senda es positiva y existe un crecimiento anual del 30 por ciento que se considera más que suficiente", concluyó.