Actualizado 25/08/2006 17:17

RSC.- Nokia lidera la clasificación de la 'Guía Electrónica Verde', editada por Greenpeace para premiar buenas prácticas


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia encabeza la 'Guía Electrónica Verde' editada por Greenpeace, que clasifica a las compañías por el uso de sustancias químicas y el reciclaje de sus productos.

Según la ONG, la Guía supondrá un "instrumento dinámico para el sector" ya que las empresas lucharán por conseguir una 'clasifición verde'. En palabras del veterano miembro de Greenpeace, Iza Kruszewska, las empresas "obtendrán incentivos si eliminan las sustancias tóxicas y reciclan sus productos".

En el caso de Nokia, desde finales de 2005 todos los nuevos modelos de móviles se fabrican sin cloruro de polivinilo, utilizado para el aislamiento de cables. Este producto es uno de los plásticos más usado, pero su producción origina una fuerte contaminación tóxica.

Sony Ericsson, Samsung, Panasonic, Toshiba o Motorola son algunas de las empresas que se encuentran entre los primeros 20 puestos de esta Guía, una posición que puede cambiar si mejoran su conducta. Por el contrario, Greenpeace advierte de que también pueden descender puestos si llevan a cabo "malas conductas corporativas".

Además, los consumidores podrán utilizar esta Guía para obtener información sobre el funcionamiento de las compañías y los productos utilizados y así tomar decisiones de compra más responsables.