RSC.- ONG critica que las químicas "hayan desvirtuado" el proceso legislativo para prohibir las sustancias peligrosas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:54


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amigos de la Tierra mostró su decepción porque los intereses de la industria química "hayan desvirtuado" el proceso legislativo para prohibir las sustancias químicas tóxicas en la Unión Europea, que lleva más de cinco años de debates, y que en su opinión se ha convertido en "una herramienta ineficaz para proteger la salud y el Medio Ambiente europeo".

La ONG critica en un comunicado que cinco años después de la publicación del 'Libro Blanco sobre una Estrategia para una Política Química' "es evidente" que el desarrollo del borrador legislativo sobre el Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH) "ha sido completamente desvirtuado". Además, desde la organización censuraron la actuación del Gobierno español en este tema.

El responsable de la Campaña contra la Contaminación Química de la organización ecologista, Héctor Gravina, consideró "irónico" que, a pesar del aumento de las enfermedades provocadas por la exposición a agentes químicos contaminantes, "el Comisario Europeo de Industria, Günter Verheugen, apoyado por el Ministro español de Industria, hayan revertido el proceso para adecuarlo a los intereses de la industria química europea".

Asimismo, Gravina indicó que el Libro Blanco de la Unión Europea desarrolló una estrategia dirigida a "establecer un equilibrio entre la necesidades de proteger la salud humana y promover un Medio Ambiente no tóxico". Además, explicó que en lugar de la idea inicial se ha llevado a cabo otra muy diferente para determinar los requisitos necesarios para mantener y aumentar la innovación y la competitividad de la industria química europea.

En este mismo sentido, añadió que la concepción inicial del Libro Blanco era la de hacer frente a los problemas de la contaminación de provocada por las sustancias químicas y para asegurar la protección de la salud. Sin embargo, criticó que la industria química, el Comisario europeo y el Ministerio de Industria español "han sido muy eficaces para destruir el proyecto legislativo".

Indicó que desde hace cinco años el programa europeo "comenzó como un acercamiento paso a paso para eliminar y sustituir las sustancias más peligrosas", pero en la actualidad la gran parte de los químicos que provocan cáncer "se acumulan en nuestros cuerpos y en el Medio Ambiente y afectan a nuestra capacidad reproductiva", aseguró Gravina.

El miembro de la organización ecologista apuntó que con el proceso legislativo para prohibir las sustancias peligrosas "mejoraría el acceso a la información y aumentaría la transparencia del proceso de decisión", aunque hoy en día se permite a la industria "seguir manteniendo la ignorancia del consumidor".