RSC.-Polibea Turismo cree que la accesibilidad está en un punto de "eclosión", bueno para conseguir "turismo para todos"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:54

Apuesta por "vencer los miedos que mucha gente tiene a la hora de dirigirse o de tratar con personas con discapacidad"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Polibea Turismo busca la normalización del turismo accesible y por lo tanto la integración de las personas con algún tipo de discapacidad "en cualquier viaje", con la publicación de la tercera edición de la 'Guía Accesible del Viajero con Movilidad o Comunicación reducidas' --también traducida al inglés--, donde facilita información sobre la planificación de actividades turísticas para los viajeros con necesidades especiales.

Según explicó a Europa Press su coordinadora, Marta Blázquez,

la accesibilidad se encuentra "en plena eclosión" y lanzó un mensaje positivo al subrayar que "no hay ciudad que no pueda ser accesible". Según explicó, ahora las personas con sillas de ruedas pueden viajar "hasta a Egipto" y, en su opinión, "si es accesible El Cairo es accesible cualquier cosa".

El cambio en la actitud de las personas de movilidad reducida, a su juicio, también ha hecho que los empresarios hagan accesibles sus instalaciones desde un punto de vista comercial porque antes "la gente en silla de ruedas se quedaba en casa y ahora sale y quiere viajar, comer, beber y bailar", apuntó Blázquez.

Con FITUR, que se celebra hasta este fin de semana en Madrid, el acercamiento entre Polibea Turismo y los empresarios del sector aumenta. Profesionales del sector que gestionan casas rurales, directores de centros de turismo de diferentes ciudades, o incluso museos se acercan a informarse de cómo pueden asesorarse en materia de accesibilidad.

CONDICIONES MINIMAS

Sin embargo, Blázquez señaló que "cien por cien no hay nada accesible". A pesar de este dato, subrayó que hay muchas empresas que quieren ser accesibles y pueden serlo siempre que tengan "las condiciones mínimas de accesibilidad", que pasan por tener adaptados los baños o una rampa a la entrada "aunque sea de quita y pon", añade. "Soluciones hay y muchas veces lo que cuenta no es el dinero sino la intención", agregó.

La información que facilitan sobre accesibilidad ahora también está recogida además en unos cursos de formación en turismo accesible, dirigidos a departamentos de promoción turísitica, de atención al cliente, Ayuntamientos, Patronatos de Turismo, cadenas hoteleras y estudiantes de turismo.

Una demanda importante de estos cursos llega desde las escuelas de turismo. Consideró muy importante que en la carrera de turismo exista una asignatura que tenga que ver con la accesibilidad, aunque en la actualidad no se imparte. "La accesibilidad no sólo se refiere a las personas con discapacidad. La accesibilidad es universal y en algún momento todos de nuestra vida vamos a necesitar esa accesibilidad", señaló.

Para desarrollar los cursos tienen un acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que los subvenciona y por lo tanto a las escuelas les sale gratis. Los cursos son de tres días, nueve horas, "y si funciona se harán en un nivel más avanzado", agregó.

No sólo se trata de informar sobre accesibilidad sino de acercar a los estudiantes el modo de tratar a personas con alguna discapacidad y ayudar en definitiva a vencer los miedos que mucha gente tiene a la hora de dirigirse o de tratar con personas discapacitadas.