RSC.- Secopsa recicla anualmente un 31% de los residuos procedentes de la edificación y mantenimiento de edificios

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 12:50

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Secopsa separa anualmente el 31 por ciento de los residuos valorizables de sus obras de edificación y mantenimiento como parte de su apuesta por la reducción del impacto derivado de su actividad en el entorno, según recoge la memoria de gestión medioambiental del grupo del año 2007, cuyos resultados se hicieron públicos a través de un comunicado.

Este informe se centra en el cumplimiento de objetivos como la optimización de la gestión de residuos inertes de derribos, la reutilización de las tierras propias en obras civiles para rellenos, la reducción de las emisiones de gases refrigerantes y del consumo energético en el área de mantenimiento, la disminución de la generación del residuo peligroso --aerosoles en edificación y obras de mantenimiento, y la disminución del consumo de papel, energía eléctrica y agua en las oficinas.

La compañía, además de construcción, mantenimiento, edificación y demolición, desarrolla servicios integrales de limpieza y conservación, área en la que el porcentaje de recogida de residuos para su posterior tratamiento alcanzó el 70 por ciento.

Así, fue la división de servicios la que presentó mejores ratios de recuperación, dado que la compañía recogió en 2007 un 70 por ciento de los residuos generados en torno a los trabajos de mantenimiento integral, limpieza de edificios y explotación de concesiones, como las que posee con el Palau de la Música de Valencia, Feria Valencia y el Circuito Ricardo Tormo, además de todos los colegios públicos y edificios municipales de la ciudad de Valencia.

Apuntaron que la compañía "garantiza lugares limpios e higiénicos en grandes y pequeños espacios de la Comunitat Valenciana utilizando productos de limpieza ecológicos que protejan el medio ambiente y ayuden a su conservación", dado que de la actividad relacionada con los elementos necesarios para los trabajos de limpieza se generan de media cerca de dos toneladas de residuos al año, entre los que se encuentran envases, aerosoles y trapos.

El sistema de recogida de residuos de Secopsa persigue la reutilización de gran parte de estos materiales, ya que fomenta la utilización de productos con envases biodegradables y la reducción de su consumo, priorizando el uso de envases grandes con la finalidad de no dañar el medio ambiente.

En consecuencia, en los últimos años redujo un 66 por ciento el uso de productos de limpieza amoniacales, cambiándolos por otros neutros que dañan en menor grado el medio ambiente, mientras que entre sus objetivos para 2008 está el de aumentar hasta el 80 por ciento la recogida de residuos del área de servicios.

Por otro lado, la empresa promueve a través de la comunicación interna una cultura medioambiental entre sus trabajadores, concienciándolos de la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales y una utilización eficiente de las energías, con lo que lograron un ahorro energético del 4,15 por ciento, gracias al mantenimiento de una temperatura de 24 grados en los meses de verano, y disminuir el consumo de combustible con 600 litros menos de media anual.

Secopsa Grupo integra varias líneas de negocio dedicadas a Demoliciones, Construcción, Servicios, Medio Ambiente e Inmobiliaria, y cuenta con una fuerte implantación en la Comunitat Valenciana con más de 2.000 empleados.

La compañía apostó firmemente por la diversificación como clave para su expansión, de modo que cada una de sus distintas ramas de actividad "aportan un valor añadido a cualquiera de los servicios que la empresa es capaz de aportar, llegando a ofrecer un servicio integral entorno a la edificación".