RSC.- "La seguridad en el almacén debe ser una cultura de formación para los operarios", según Tobalina Consulting

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:31

La Ley española de Prevención de Riesgos Laborales "es una de las más modernas de Europa, pero también es la que menos y peor se aplica"


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la consultora de implantación integral Tobalina Consulting Group, Félix Tobalina, señaló que garantizar la seguridad laboral en los trabajos de almacenaje "pasa por crear una cultura de formación para los operarios". Según la consultora, de cada 10.000 incidentes registrados en los almacenes, se produce un accidente. Y de cada mil accidentes, uno es grave.

Durante su intervención en la I Jornada de Manutención y Almacenaje celebrada en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL 2006) de Barcelona, inaugurado ayer, Tobalina reconoció que las empresas del sector "hacen inversiones en la última tecnología de manutención y almacenaje, pero no se invierte en la formación de los profesionales logísticos para usar correctamente esas máquinas".

A su juicio, "la seguridad se asocia siempre con el cumplimiento de la normativa vigente y la prevención, pero la seguridad es un concepto más amplio". "Debe ser una cultura que forme parte del proceso productivo, implicando desde el primer operario, hasta el consejero delegado", añadió.

Según Tobalina "la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España es una de las más modernas de Europa, pero también es la que menos y peor se aplica".

El enfoque actual de concebir a la seguridad como un coste, --entre el 7%-9% del coste total--, sin rentabilidad y sin gestión adecuada, --entre el 10%-15% del tiempo perdido en manipulación son fallos de seguridad,-- "requiere urgentemente de una nueva cultura integral". "El almacén debe ser considerado como una máquina más del proceso productivo", concluyó este experto.