Actualizado 22/09/2006 19:30

RSC.- Sindicatos denuncian la represión antisindical en Zimbabue y condenan la detención de miembros del ZCTU


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del 'Día Internacional de Acción Sindical en solidaridad con los trabajadores de Zimbabue', la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han mostrado su rechazo por la detención de una veintena de miembros de la central sindical Zimbabwean Council of Trade Unions (ZCTU).

A través de un comunicado difundido hoy, los sindicatos condenan enérgicamente "la brutalidad policial totalmente injustificada contra militantes de la central ZCTU por las manifestaciones de protesta del 13 de septiembre". "Denunciamos en particular las despiadadas y premeditadas torturas que se inflingieron a 15 dirigentes y militantes de la central ZCTU en la comisaría Matapi de Harare", prosigue el comunicado.

"Deploramos que quienes tanto han luchado para liberarse de un pasado de opresión ahora reciban una retribución similar de las personas que creían que los habían librado de la tiranía. Esto no es por lo que lucharon los zimbabuenses, se merecen otra cosa", continúa el texto.

Los sindicatos piden al gobierno de Zimbabue respetar las normas del trabajo internacionalmente reconocidas y que cese todo hostigamiento contra los miembros y dirigentes de la central ZCTU. "Como primera medida, debería desistir de todas las acusaciones penales hechas contra los 30 militantes de la ZCTU, cuyo juicio se hará el 3 de octubre. No se debería tomar ninguna otra medida legal contra la ZCTU debido a la manifestación del 13 de septiembre", aseguran.

El documento concluye que "la situación existente en Zimbabue exige que se inicie rápidamente un auténtico proceso de diálogo social con los trabajadores a fin de encontrar soluciones a las preocupaciones que tienen estos últimos, tales como la baja de los salarios, la inflación galopante y el acceso a medicamentos antirretrovirales vitales para las personas que tienen VIH/SIDA".

Los sindicatos recuerdan que el Gobierno de Mugabe ha violado constantemente los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protegen los derechos sindicales, principalmente aquellos relacionadas con el Convenio 87 --relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación-- y el Convenio 98 --sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva--.