RSC.- Toyota desarrolla un tipo de pintura ecológica para sus vehículos que ahorraría hasta el 15% de emisiones de CO2

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2004 13:51

La compañía nipona prevé ahorrar hasta finales de año 2.000 millones gracias a su modelo de producción enfocado al Medio Ambiente


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante automovilístico japonés Toyota Motor y su marca afiliada Daihatsu han anunciado la creación de una nueva pintura al agua ecoeficiente y respetuosa con el Medio Ambiente en colaboración con la marca de pinturas japonesa Kansai Paint, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Esta nueva tecnología será capaz de reducir simultáneamente las emisiones de componentes volátiles orgánicos (al eliminar parcialmente los disolventes) y el dióxido de carbono, hasta en un 70% y un 15% respectivamente, según señalaron los dos fabricantes.

La intención del fabricante japonés, en el marco de su Programa de Acción Medioambiental 2001-2005, es reducir las emisiones contaminantes que pueden causar las pinturas de sus vehículos reduciendo el volumen de disolventes que éstas llevan y utilizando sistemáticamente agua en su elaboración.

En 2003 los componentes orgánicos volátiles de las pinturas se redujeron hasta 41 gramos por metro cuadrado. También en 2003 Toyota disminuyó el uso de sustancias peligrosas en 3.500 toneladas.

Desde 2000 el volumen de emisiones de los componentes orgánicos volátiles (VOC, Volatile Organic Compounds) fue de 55 gramos por metro cuadrado (g/m2), pasando en 2001 a los 51 g/m2 y reduciéndose en 2002 a 44 g/m2.

En total, Toyota prevé ahorrar hasta finales de año 2.000 millones de euros gracias a su modelo de producción enfocado al Medio Ambiente, el 'Toyota Production System' (TPS), en virtud del cual la compañía pretende también que sus proveedores se comprometan con la gestión ecológica: el 60 por ciento de ellos cuentan ya con el certificado ISO 14001.

POLITICA MEDIOAMBIENTAL

Según Toyota, el "constante enfoque" de la empresa hacia el Medio Ambiente "podría dar la impresión de un tipo de gestión poco rentable", pero "la realidad es muy diferente": "con una política medioambiental bien coordinada como la de Toyota, la reducción de costes es muy notoria" gracias a la limitación de los residuos en todas las fases de cadena de producción.

Con este objetivo principal, el TPS se basa en la 'Earth Charter', un código de conducta medioambiental con un triple eje: la mejora continua ('Kaizen'), la producción de calidad ('Jidoka') y la adaptación a la demanda para evitar excesos de stocks ('Just in time'). Este sistema se implanta a través de la concienciación de todos los empleados, de los proveedores y de los centros de venta.

Por ejemplo, Toyota ha optado por la utilización de materiales reciclados y renovables, y ha desarrollado plásticos especiales como el TSOP ('Toyota Super Olefin Polymer') como sustituto del polipropileno. Otras medidas concretas que han contribuido a reducir costes son la utilización de calderas de agua caliente en lugar de calderas de vapor.

Según figura en la última memoria medioambiental publicada por la compañía japonesa, que abarca desde abril de 2002 hasta junio de 2003, la emisión global de residuos se redujo en un 70 por ciento,estableciéndose en los 2,5 kilos por vehículo fabricado, frente a los 8,2 kilos de 2001. El caso de la planta de Turquía fue mucho más significativo, un 91 por ciento, gracias al reciclado de los residuos de pintura.

Asimismo, el consumo de energía se redujo en un 19 por ciento en 2002, situándose en 2.000 kilovatios hora por vehículo fabricado, y en un 6 por ciento el de agua, hasta colocarse en los 3,2 metros cúbicos por coche.

Algunas medidas son tan sencillas como maximizar la eficiencia del transporte de mercancías, reduciendo el número de paquetes y planificando mejor su colocación en los camiones. En Europa, la eficiencia de carga de camiones es del 42 por ciento, y el objetivo de Toyota es alcanzar al menos el 60 por ciento. De esta forma, se reduce el número de envíos y por lo tanto las emisiones de CO2.

En virtud de esta gestión, el 80 por ciento de las plantas de Toyota cuentan ya con el certificado ISO 14001 y el resto está en vías de conseguirlo. Este compromiso se extiende también a los proveedores, 306 empresas en marzo de 2003, un 66 por ciento de los cuales cuentan con este reconocimiento medioambiental internacional. A finales de este año, la compañía japonesa espera que el 90 por ciento lo habrán conseguido.