RSC.- Vecinos de una comunidad panameña acusan a una constructora de contaminar el agua del río que les abastece

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:17

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de extracción que la Constructora Urbana S.A. realiza en la localidad panameña de Bella Vista han provocado algunas quejas entre los residentes. Según recoge el diario 'La Prensa' los vecinos creen que el Tabasará, el río que abastece a la población que no dispone de agua corriente, está contaminado.

Según han declarado algunos residentes, "las aguas ya no eran cristalinas y un olor a combustible dominaba el lugar". La causa que aducen los vecinos de la localidad es "la extracción de piedra que la constructora realiza en la ribera del río desde hace un año".

La población de Bella Vista, donde habitan cerca de 40 familias, no tiene agua corriente por lo que los residentes utilizan el agua del Tabasará "para beber, preparar los alimentos y bañarse". Ahora, comenta el diario, "temen que la ingesta afecte a su salud".

Además, otras comunidades podrían verse asimismo afectadas por esta situación. Entre ellas, la localidad de Corosito, cuya escuela utiliza agua del Tabasará.

El representante de la Red Latinoamericana Contra Represas, Eugenio Guido, calificó de "lamentable" la situación y urgió a que las autoridades "actúen y frenen la contaminación". En este sentido, se comprometió a denunciar este hecho ante las agrupaciones internacionales que se encargan de vigilar este tipo de daño ecológico.

También la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), encargada de estudiar el impacto de la extracción de material pétreo en los ríos, se ha pronunciado al respecto. La entidad "se compromete a inspeccionar el área de los trabajos y a paralizar los mismos de comprobarse la veracidad de las denuncias", según un funcionario de la institución.

"Si fuese necesario, se les impondrían las multas o correctivos que dictamina la ley", anunció. Por su parte, la empresa Constructora Urbana S.A. no se ha pronunciado al respecto.