El salario en grandes empresas subió en enero un 3,6% y el empleo un 2,9%, según la Agencia Tributaria

Archivo - Un cartel de una oficina del SEPE de Móstoles, a 3 de enero de 2024, en Móstoles, Madrid (España).
Archivo - Un cartel de una oficina del SEPE de Móstoles, a 3 de enero de 2024, en Móstoles, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 14:00

Las ventas de inversión apuntaron su primer dato negativo (-1,4%) en 20 meses

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario de las grandes empresas se incrementaron un 1% en enero, mientras que el número de empleados creció un 2,9% y el salario de los trabajadores --medido como rendimiento bruto medio-- subió un 3,6%.

De acuerdo con la estadística 'Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas' publicada este lunes por la Agencia Tributaria, las ventas totales crecieron en enero un 1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una mejoría sobre lo que se venía observando en la segunda mitad del pasado año.

Este mejor desempeño se fundamenta en el menor retroceso de las exportaciones, que compensan la ligera moderación de las ventas interiores.

En concreto, las ventas interiores se incrementaron un 1,8% en enero, tasa medio punto inferior a la del mes precedente. Teniendo en cuenta los diferentes destinos, las ventas de consumo mantuvieron su impulso alcista (3,8% frente al 3,3% anterior), mientras que las ventas de inversión apuntaron su primer dato negativo (-1,4%) en 20 meses.

Desagregando estas últimas, las responsables de este comportamiento fueron las ventas de equipo y software que descendieron un 2,9%. Las ventas en la construcción, en cambio, se incrementaron un 2,5%, aunque siguen en una tendencia descendente.

En las exportaciones en enero se redujo ostensiblemente la caída de los últimos meses (-1,9%). Fue el fuerte repunte de las exportaciones a terceros países, con un crecimiento del 5,9% cerrando la fase de caídas que mostraban desde mayo, las que amortiguaron el retroceso del conjunto.

Por el contrario, las exportaciones a la Unión Europea empeoraron sus resultados, con una caída del 8,1%, frente al descenso del 3,5% de diciembre.

"DEMASIADO PRONTO" PARA HABLAR DE CAMBIO DE TENDENCIA EN EL EMPLEO

Por su parte, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, frena en enero la estable evolución que se venía registrando a lo largo del pasado año (2,9% desde tasas en el entorno del 3,5%), si bien la Agencia Tributaria considera que es demasiado pronto para poder hablar de un cambio de tendencia.

En lo que se refiere al aumento del rendimiento bruto medio --salarios--, se situó en un 3,6%, nivel muy similar al de los dos últimos trimestres y por debajo del 4% del conjunto del año 2023, lo que prolonga la pauta de estabilización que se empezó a observar en la segunda mitad del pasado ejercicio.

Leer más acerca de: