El Tesoro espera captar mañana hasta 5.500 millones en letras a 3 y 9 meses

Publicado: lunes, 8 julio 2019 21:27

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público regresa este martes a los mercados con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses , con la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros y repetir el éxito de las últimas colocaciones en las que ha reducido el interés.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa regresa a los mercados en un momento en el que la prima de riesgo ha subido a los 80 puntos básicos.

La emisión se produce tras las elecciones generales en Grecia, que han dado como resultado el fin de la era de Alexis Tsipras y el inicio de un nuevo Ejecutivo liderado por los conservadores de Mitsotakis, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde propuesta para presidir el Banco Central Europeo (BCE), y con la búsqueda por parte del Eurogrupo de un sustituto europeo a Lagarde al frente del FMI.

En concreto, el Tesoro emitirá letras a 3 y 9 meses, teniendo como referencia unos tipos del -0,471% y del -0,403%, respectivamente, de la subasta realizada el pasado día 18 de junio, cuando captó 1.390 millones, cobrando menos a los inversores.

El pasado jueves captó 3.866,58 millones de euros de distintas denominaciones de deuda a largo plazo, reduciendo el coste de financiación y marcando incluso mínimos en el caso de las obligaciones a 10 y 30 años.

El calendario de julio previsto por el Tesoro Público contempla otra subasta de deuda a largo plazo el jueves día 18 y otra emisión el martes día 16 de letras a 3 y 9 meses.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año