La UE y Japón esperan acelerar el viernes las negociaciones de libre comercio

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 12:27


BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Japón esperan acordar el próximo viernes 29 de mayo, en la vigesimotercera cumbre bilateral que acogerá Tokio, acelerar las negociaciones del acuerdo de libre comercio que lanzaron en 2013 y el acuerdo de Asociación Estratégica que se discute en paralelo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encabezarán la delegación de la UE, acompañados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y por parte nipona lo hará el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que además ejerce de anfitrión de la cumbre.

"Las negociaciones gemelas para un Acuerdo de Asociación Estratégica y el acuerdo de libre comercio lanzadas en abril de 2013 estarán en el centro de la agenda de la cumbre. Se espera que los líderes saluden los progresos en ambas negociaciones y encomienden a los negociadores acelerar estas de forma ulterior", han avanzado fuentes europeas.

El primer ministro japonés aspira a concluir en 2015 las negociaciones del acuerdo de libre comercio, aunque la parte europea ya ha dejado claro que "queda mucho trabajo" y que sólo aceptará "un acuerdo con ambición elevada" que implique la plena eliminación de los aranceles, la eliminación de las barreras no arancelarias, la apertura de los mercados de inversión, servicios y contratación pública y la protección de las indicaciones geográficas y ha dejado claro que ambos acuerdos forman "un paquete" que hay que concluir "en tándem".

Ambas partes han hecho "buenos progresos" en las ocho rondas de negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica, que cubre el diálogo político y la cooperación en diferentes sectores y "algo de progreso reciente" en el marco de las diez rondas de negociaciones del acuerdo de libre comercio.

Las partes sólo se han intercambiado las ofertas iniciales en materia de tarifas y servicios, pero no en contratación pública.

La UE ya ha dejado claro que las barreras comerciales no tarifarias, el acceso a la contratación pública y el sector automovilístico constituyen sus intereses centrales en la negociación.

COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Y CONTRA EL TERRORISMO

Ambas partes también se comprometerán en la cumbre a ampliar la cooperación para promover la paz y la seguridad internacionales y a intensificar la cooperación bilateral contra el terrorismo.

Se espera que ambas partes discutan la crisis en Ucrania y reclamen la necesidad de que ambas partes apliquen los acuerdos de Minsk y que el G-7 mantenga "la unidad, incluido en sanciones", según fuentes europeas.

También discutirán la situación en el Este y Sudeste de Asia en particular y pedirán "evitar cualquier acción unilateral, mantener la plena libertad de navegación y encontrar soluciones pacíficas y cooperativas para las reivindicaciones soberanas en línea con el Derecho Internacional".

Ambas partes también discutirán otros asuntos de la agenda internacional como las negociaciones nucleares con Irán, la crisis migratoria en el Mediterráneo y en Libia, así como la situación en la Península coreana.

También abordarán las negociaciones internacionales para trata de llegar a un acuerdo de reducción de emisiones de C02 vinculante y las negociaciones sobre la nueva agenda global contra la pobreza y el desarrollo durable post 2015.

La UE pedirá a Japón que presente "un objetivo doméstico ambicioso" como "muy tarde a finales de junio" para contribuir a las negociaciones sobre el clima, según han avanzado fuentes europeas.

Leer más acerca de: