Publicado 21/11/2019 15:56

UGT pide a Bruselas y la OCDE que cambien "el foco" y se preocupen más por el bienestar social

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez en rueda de prensa para valorar la situación política y presentar las reivindicaciones sindicales ante la conformación de un nuevo Gobierno, en la sede de CC.OO, en Madrid (España), a 19 de noviembre de 2019.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez en rueda de prensa para valorar la situación política y presentar las reivindicaciones sindicales ante la conformación de un nuevo Gobierno, en la sede de CC.OO, en Madrid (España), a 19 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT cree que la Comisión Europea y la OCDE deben cambiar "el foco" y preocuparse más por el bienestar social, según ha señalado en un comunicado para valorar el informe que publicó ayer la Comisión Europea y para analizar las previsiones de la OCDE de este jueves.

Desde su punto de vista, ambas organizaciones se preocupan de una posible desviación del déficit y la deuda española, pero no mencionan en sus informes ninguna preocupación por el ajuste sufrido en la calidad de vida de la mayoría de la población española desde 2012, por el incremento de la precariedad laboral por las reformas de 2010 y 2012 o por el sector financiero.

La organización sindical ha recordado que el desvío presupuestario sobre la senda planteada inicialmente se debe a "una situación anómala" que impedía al Gobierno utilizar todos los instrumentos de política económica.

Para el sindicato, la invitación de ajuste presupuestario de la Comisión Europea se traduce en una recomendación de la adopción de políticas fiscales restrictivas (aumento de ingresos y recorte de gastos).

"Es recomendable una política presupuestaria expansiva, que aproveche todo el margen disponible", ha señalado el sindicato, tras afirmar que la aplicación de nuevos recortes implicaría la entrada en una nueva crisis de efectos "demoledores" sobre el empleo y el bienestar social.

Según UGT, es imprescindible que se aumenten los ingresos públicos y se mejore la justicia de las contribuciones como se recogía en los "fallidos" Presupuestos de 2019. "Se necesitan más ingresos para sostener unas políticas de gasto reforzadas, que impulsen la demanda y que reduzcan las graves brechas de desigualdad y pobreza generadas desde 2008", ha apostillado.

Por otro lado, el sindicato cree que esta política procíclica podría "contribuir a acercar una nueva fase de crisis, cuando algunas de las grandes economías se han situado ya cerca de la recesión este año".

"Esta es una dinámica contradictoria y contraproducente del actual sistema institucional de la eurozona, que requiere de cambios de calado", ha instado UGT. En esta línea, el sindicato ve necesaria una reforma de la eurozona para completar la unión política, habilitar instrumentos presupuestarios o mutualizar la deuda.


Más información