Publicado 15/04/2020 11:07:54 +02:00CET

UGT pide que no se aproveche la crisis del coronavirus para subir los precios de productos esenciales

Precios, IPC, inflación, consumo, verduras, hortalizas, compra, compras, comprar, comprando, supermercado, mercado
Precios, IPC, inflación, consumo, verduras, hortalizas, compra, compras, comprar, comprando, supermercado, mercado - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha pedido que no se aproveche la crisis del coronavirus para subir los precios de los productos y bienes de consumo esenciales, según ha apuntado este miércoles en un comunicado.

Para la organización sindical, es imprescindible aprovechar esta situación de inflación baja para poner en marcha políticas fiscales expansivas como las que van a ser necesarias por tiempo sostenido para contrarrestar los efectos de esta crisis. Así, ha insistido en que, en cuanto se controle la pandemia, la prioridad debe ser la reactivación económica.

Aunque el escenario de precios parece controlado, el sindicato ha instado al Gobierno a que ponga especial atención a que no se produzcan prácticas abusivas en los precios de productos esenciales o cuya demanda en el confinamiento haya hecho muy necesarios.

Respecto a los datos de inflación del mes de marzo, UGT ha apuntado que la actividad económica ordinaria se ha visto alterada sustancialmente por el coronavirus y que las medidas de contención pueden estar induciendo efectos en los patrones de consumo o en la formación de precios de determinados productos. No obstante, UGT cree que esto todavía hay que interpretarlo con "especial precaución".

En este sentido, ha apuntado que el mantenimiento de la inflación subyacente (que recoge el 80% de bienes y servicios de la economía) en los niveles de febrero "indica que los datos de marzo aún no están captando todos los efectos de la crisis del coronavirus, algo que, seguramente, se verá reflejado en el mes de abril".

Para leer más