Publicado 08/09/2022 13:49

Unidas Podemos acepta esperar a la negociación de Díaz para impulsar un impuesto a los grandes supermercados

Archivo - (I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón
Archivo - (I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Echenique replica a las críticas de Margarita Robles: "No veo por qué aportar a la solución de un problema puede ser censurable"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido esperar al resultado de la negociación de la vicepresidenta Yolanda Díaz con la gran distribución antes de intentar impulsar un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías de distribución.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha defendido como "complementario" el impuesto planteado por Unidas Podemos, pero ha apostado por "esperar a ver si ese acuerdo que está impulsando Yolanda (Díaz) tiene éxito". "Y ojalá que sí, porque la gente lo está pasando mal", ha apostillado.

La propuesta de Yolanda Díaz pasa por buscar un acuerdo con las grandes empresas de distribución para limitar los precios de los productos básicos de alimentación, iniciando junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, una ronda de reuniones este mismo jueves con Carrefour España.

El portavoz de Unidas Podemos ha querido subrayar "todo su apoyo" a la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social de buscar un acuerdo con los grandes supermercados, considerando que "cualquier iniciativa que busque reducir los precios o evitar que aumenten tanto es bienvenida": "Todo el apoyo para que esa negociación salga bien", ha dicho.

RESPUESTA A ROBLES

Preguntado por los reproches a esta negociación por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Echenique ha esgrimido que "en un momento en el que las familias lo están pasando tan mal, cualquier iniciativa que pueda aportar tiene que ser bienvenida".

"No sé cómo alguien pueda oponerse a que una vicepresidenta y el ministro de Consumo intenten llegar a una solución que permita a las familias pagar menos. No veo por qué aportar a la solución de ese problema puede ser censurable", ha lamentado.

Todo ello después de que Robles haya acusado a Díaz de no respetar las competencias del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya puesto en cuestión su capacidad --detrás de las propuestas, ha dicho, hay "aspectos técnicos y económicos que hay que conocer"-- y de acusarle de intentar "patrimonializar que está con los más vulnerables".

Contador