Unidas Podemos y CEOE coinciden en la necesidad de impulsar un Pacto por la Industria

Publicado 18/07/2019 16:18:35CET
Reunión en el Congreso de Unidas Podemos con los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuervas, en la que han participado Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Nacho Álvarez
Reunión en el Congreso de Unidas Podemos con los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuervas, en la que han participado Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Nacho ÁlvarezUNIDAS PODEMOS

"Cordialidad" entre Iglesias y Garamendi tras acusar Podemos al Ibex de maniobrar contra un gobierno de coalición

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han coincidido este jueves en el Congreso en la necesidad de impulsar un nuevo Pacto por la Industria y de abordar el cambio de modelo productivo de la economía española.

Estos son algunos de los "elementos de acuerdo" destacados por Unidas Podemos tras su reunión este jueves con la patronal en la Cámara Baja, un encuentro que, según ha señalado el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha sido "un diálogo útil y fructífero".

Desde la formación morada han informado que ambas organizaciones coinciden en la importancia de encarar retos como la transición energética y la digitalización, aunque no han debatido en detalle sobre estas materias. Tampoco lo han hecho sobre los cambios del mercado de trabajo, si bien en Podemos detectan que "existe un espacio" para debatir sobre este extremo con la patronal.

"DIFERENCIAS IMPORTANTES" SOBRE REFORMA LABORAL Y PRECARIEDAD

A la salida de la reunión, Álvarez ha reconocido también la existencia de "diferencias importantes sobre los efectos de la reforma laboral o la situación de precariedad en el mercado de trabajo". También sobre la subida del salario mínimo, puesto que la formación morada defiende elevarlo hasta el 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea.

"Tenemos distancias sobre cómo abordar la precariedad, pero hemos tenido también muchas coincidencias sobre qué es lo que tenemos que hacer", ha dicho, por su parte, la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz, también presente en la reunión, destacando la importancia del "diálogo" y el "entendimiento" y en la necesidad de "empleo de calidad".

Por parte de la patronal, al encuentro han acudido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que por Unidas Podemos, además de Álvarez y Díaz han asistido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago.

"DIÁLOGO DISTENDIDO" TRAS EL CRUCE DE REPROCHES

Tanto Díaz como Álvarez han insistido en el buen clima en el que se ha celebrado el encuentro, máxime después del cruce de críticas protagonizado por ambas organizaciones en los días previos, en torno a la conveniencia o no de la constitución de un Gobierno con ministros de Unidas Podemos.

"Pensamos que la CEOE tiene que hacer su papel. No estamos de acuerdo con las declaraciones que han hecho, pero la cita ha sido cordial y el dialogo ha sido distendido", ha zanjado Álvarez, cuando se le ha preguntado si han aprovechado la cita para recriminar a los representantes del empresariado las "presiones" que, según Iglesias, han ejercido para evitar la entrada su partido en el Consejo de Ministros.

El pasado lunes, Garamendi advirtió en una entrevista radiofónica de que aplicar el programa económico de Unidas Podemos haría que "la economía fuera hacia atrás" y no ocultó que sus preferencias pasan por gobiernos centristas porque "encajan mejor con la economía que los gobiernos con opciones políticas más extremas".

"Nosotros queremos moderación y estabilidad", subrayó Garamendi, quien mostró "perplejidad" por la situación de bloqueo que vive la política española ante la falta de acuerdo para formar gobierno.

Tras el encuentro, Garamendi no ha comparecido ante los medios y a su llegada al Congreso se ha limitado a encuadrar en la "lealtad institucional" lo que ha definido como una "reunión de trabajo". El presidente de los empresarios declinaba así realizar valoraciones sobre el bloqueo político recordando que ya ha transmitido sus opiniones "muchas veces". "Yo no hablo de política", ha zanjado, antes de subirse en los ascensores del Congreso.

Para leer más