USO afirma que pese a la subida salarial, los ciudadanos siguen perdiendo poder de compra

Publicado 12/04/2019 10:49:48CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este viernes que los ciudadanos siguen perdiendo poder de compra a pesar de que el IPC de marzo, situado en el 1,3% interanual, está por debajo del 2,2% de la subida salarial de los convenios colectivos, dado que hay rúbricas como el transporte o la vivienda que están muy por encima de la tasa media de inflación.

"Son cifras de subida salarial que serían asumibles si se partiese de una situación de estabilidad en los ingresos, donde una subida media del 0,9% por encima del IPC sí se consideraría ganancia de poder adquisitivo. Pero cuando llevamos una década perdiendo más del 10% de dicho poder adquisitivo, un 0,9% es una insignificancia", afirmó la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

El sindicato afirma que dentro del IPC hay productos necesarios y otros más prescindibles, por lo que es necesario analizar la inflación más allá de la tasa media, ya que, por ejemplo, los precios de rúbricas como la vivienda (gas, agua y electricidad) o el transporte están "disparados", con subidas por encima del 5%.

Por ello, indica que si con la subida salarial del entorno del 2% los ciudadanos tienen que afrontar diariamente la compra de artículos que se encarecen por encima de esta tasa, aunque la tasa media del IPC sea más moderada que el aumento salarial, el poder de compra sigue bajando.

Contador