USO asegura que el IPC del 3,6% interanual se "desmarca" de la subida salarial de los convenios

Archivo - USO asegura que el IPC del 3,6% interanual se "desmarca" de los convenios de la subida salarial.
Archivo - USO asegura que el IPC del 3,6% interanual se "desmarca" de los convenios de la subida salarial. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 10:36

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) asegura que los salarios "han perdido poder adquisitivo" tras conocerse la subida del 0,3% del Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo respecto al mes anterior y elevarse tres décimas en tasa interanual, hasta el 3,6%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del IPC se ha debido al encarecimiento de la electricidad, tras las subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz, así como a los precios de los carburantes, cuyos precios han bajado menos que hace un año.

Ante este contexto, USO cree que el IPC "se ha desmarcado de los convenios", pues el porcentaje de subida salarial por convenio ha sido hasta el mismo mes del 2,96%, un dato que "confirma que los salarios seguirán sumando pérdidas de poder adquisitivo".

USO ve como parte del problema la reforma fiscal "inacabada y parcheada a base de medidas anticrisis y decretos parciales". Además, el sindicato cree que la energía del hogar "no puede estar gravada en función de las fluctuaciones de los mercados", pues lo considera un bien de primera necesidad y un "vaivén injusto" para las familias.

Así, USO ha instado a todos los grupos a "acometer la gran reforma fiscal que necesita este país", que debe ser "sin colores ni ideologías, una fiscalidad para la ciudadanía, para el bienestar de las familias y para el sostenimiento de los servicios públicos".

Leer más acerca de: