MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios de la industria aumentó un 0,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,8 puntos superior a la de enero, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de febrero, previo a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, la facturación de la industria regresó a tasas positivas después de registrar en enero un retroceso del 1,3%.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,2% interanual en febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero.
En términos mensuales (febrero sobre enero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un tímido 0,1%, tres décimas menos que en enero y siete décimas por debajo de la tasa de febrero de 2019.
Por sectores, todos ellos elevaron su facturación en febrero, excepto los bienes intermedios, que la redujeron un 2,5%. Los mayores aumentos en las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (+4%) y los bienes de consumo no duraderos (+3,1%), seguidos de los bienes de equipo (+1,3%) y de los bienes de consumo duraderos (+0,3%).
SUBEN LAS VENTAS EN OCHO COMUNIDADES
La cifra de negocios de la industria aumentó respecto a febrero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en nueve.
Así, los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+7,3%), Castilla-La Mancha (+7,1%) y Galicia (+6,1%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-10,5%), Madrid (-9,9%) y Asturias (-8,6%).