Publicado 03/01/2022 14:42CET

Las ventas de material médico y quirúrgico crecieron en torno al 4% en 2021

Archivo - Material médico antes de una cirugía.
Archivo - Material médico antes de una cirugía. - HUVM - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de empresas relacionadas con el material médico y quirúrgico facturó en 2021 cerca de un 4% más que el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, la mejora de la situación sanitaria en la segunda mitad del ejercicio y la todavía significativa demanda de material relacionado con la prevención del contagio del coronavirus, como mascarillas y guantes, hacen prever una variación positiva de las ventas, estimada en torno al 4%.

Este dato contrasta con la caída sufrida en 2020, en el que sector obtuvo un volumen de ventas de 1.630 millones de euros, un 2,7% menos que en 2019, debido a que la pandemia dio lugar a un descenso de la demanda del material médico, sobre todo de productos vinculados a la actividad quirúrgica, al verse paralizada temporalmente la actividad sanitaria no relacionada con el coronavirus.

Asimismo, el fuerte aumento de las ventas de material relacionado con la Covid-19 no pudo compensar la caída registrada en buena parte del resto del material.

Por tipo de producto, el segmento de material fungible fue el único que experimentó en 2020 un crecimiento, hasta suponer el 78% de las ventas totales. A continuación, se situó el instrumental no fungible, que registró una notable caída y representó el 17% del mercado, mientras que el grupo de aparatos para diagnóstico no electrónicos acaparó el 5% restante.

Por otra parte, desde Informa han destacado que el número de empresas con una actividad significativa en el sector de fabricación y/o importación de material médico-quirúrgico se situaba en unas 165 a finales de 2020. Además, es destacable la alta penetración de empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales.

Asimismo, lo operadores líderes concentran buena parte del mercado, de manera que la cuota de mercado conjunta alcanzada en 2020 por los cinco primeros competidores se situó cercana al 40%, mientras que el grupo de los diez primeros reunió alrededor del 60% del volumen de negocio sectorial.

Contador

Para leer más