10 factores a tener en cuenta antes de alquilar una casa de vacaciones

Habitación de apartamento de alquiler vacacional
WIMDU
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 9:38

MADRID, 7 Jul. (EDIZIONES) -

Julio es normalmente el mes en el que se da comienzo a las vacaciones estivales de la gran parte de los españoles. Este verano millones de españoles pasarán sus vacaciones en una vivienda de alquiler turístico, según Idealista.

Sin embargo, cuando se elige esta modalidad de vivienda, tanto propietarios como turistas deben tener en cuenta una serie de factores, que abarcan desde la legislación a las garantías ofrecidas, para que la experiencia sea plenamente satisfactoria.
*Desde Idealista, con la ayuda de su web de alquiler vacacional Rentalia, han recogido esta serie de factores a tener en cuenta si se quiere alquilar una casa de vacaciones.

1. ¿CÓMO ALQUILAR UNA CASA VACACIONAL LEGALMENTE?

Desde el portal inmobiliario afirman que para alquilar legalmente una vivienda de alquiler turístico es necesario recabar información de la normativa que dicta la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble.

Asimismo, apuntan que cuando se obtiene la licencia, ya se puede empezar a preparar la casa para que los turistas se sientan como en su propio hogar y disfruten de su periodo de descanso y sin olvidar que todos los ingresos recibidos por el alquiler de este inmueble deberán incluirse en la declaración de la renta.

2. NORMATIVA A TENER EN CUENTA

Desde que se modificó la ley de Arrendamientos Urbanos en 2013, que dejó fuera a las viviendas dedicadas al alquiler vacacional, las comunidades autónomas han establecido nuevas normativas. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha denunciado las legislaciones de Madrid y Canarias.

3. ¿CÓMO SE DECLARAN EN LA RENTA?

Los ingresos recibidos se tendrán que declarar como 'rendimientos de capital inmobiliario', siempre que no se presten servicios propios de la industria hotelera. El rendimiento neto por el que se tributa es el resultado de restar a los ingresos totales los gastos necesarios para obtenerlos. Además, Idealista afirma que se tiene que diferenciar entre el tiempo en el que la vivienda está alquilada y el período en el que la vivienda está libre para el propietario.

4. SI SE USA AIRBNB TAMBIÉN SE TIENE QUE DECLARAR

Si decides alquilar tu piso a turistas a través de plataformas de economía colaborativa, como Airbnb, también debes declararlo en la Renta, ya que de no hacerlo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria no tendrá ningún problema en comunicártelo.

5. ¿Y SI HACIENDA LO INSPECCIONA?

Si alquilas un piso a turistas y lo declaras no hay ningún inconveniente. Si no lo declaras, puedes tener una "desagradable" sorpresa, según Idealista, ya que la Agencia Tributaria lleva desde 2014 llevando a cabo una campaña con el fin de sacar a la luz el dinero no declarado generado a partir del alquiler de apartamentos vacacionales. Para evitar males mayores, deberás tener toda la documentación en regla y acreditar la normativa vigente.

6. TE AYUDAN A INCREMENTAR LA RENTA

Si se cuida este tipo de inmueble y se hace atractivo al turista, se puede llegar a incrementar la renta más de 100 euros mensuales y se puede llegar a obtener una ocupación anual próxima al 100%.

7. ¿QUIÉN SE OCUPA DE LOS DAÑOS?

En el caso de las viviendas de alquiler vacacional existen dos tipos de relaciones: la de los inquilinos con el propietario y la del propietario con la comunidad. El propietario será el responsable de los daños ocasionados fuera de la vivienda, en los elementos comunes del edificio, y que podrán ser reclamados por la comunidad de manera legítima.

8. CONTRATO POR ESCRITO

Para garantizar el éxito del alquiler de este tipo de vivienda, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ofrece una serie de consejos que todo inquilino debería conocer, como exigir un contrato por escrito o solicitar un inventario del inmobiliario.

9. PARA EVITAR ESTAFAS

La OCU ofrece una serie de recomendaciones que ayudan a verificar un anuncio y evitar posibles engaños. Para ello, recomienda revisar los datos del anunciante, el modo de pago o la entrega de llaves.

10. DOS DE CADA TRES PROPIETARIOS ALQUILAN PARA OBTENER DINERO

La mayoría de los propietarios deciden alquilar su vivienda a turistas para obtener una ayuda económica para facilitar el pago de la hipoteca o mejorar sus condiciones de vida.