El G-14 dice que el aumento de las hipotecas en noviembre "no es para lanzar cohetes"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:28


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de las principales inmobiliarias de España (G-14), Pedro Pérez, afirmó este martes que la subida de las hipotecas constituídas el pasado mes de noviembre (+1,8%), después de más de dos años de caídas, "no es para lanzar cohetes".

En declaraciones a Europa Press, Pérez indicó que los datos vienen a confirmar la recuperación observada en las compraventas de viviendas, que esperó "se vaya confirmando en 2010".

Si bien, el presidente del G-14 puso el acento en que el importe medio de los créditos descendió un 11,7%, debido, a su juicio, a un descenso de los precios de los inmuebles y a la caída en el porcentaje de financiación que está concediendo la banca.

"Ello demuestra que las entidades financieras están dando menos créditos que el volumen de amortización que están recibiendo y que están disminuyendo su 'stock' de financiación al sector", explicó al respecto.

En este sentido, Pérez quiso dejar claro que, al margen de que el repunte de los créditos hipotecarios sea un "motivo de esperanza", las cifras aún se alejan de las 600.000 hipotecas anuales de otros años y siguen en "niveles muy bajos". "Sería positivo ver que siguen subiendo los créditos", apostilló.

MÁS IMPULSOS DESDE EL GOBIERNO.

Por otro lado, Pérez demandó al Gobierno más medidas para "acelerar" la liquidación del 'stock' en manos de los promotores, a la vista de que "no está atendiendo debidamente" este problema.

En la misma línea, aseguró que el problema de la deuda acumulada por los promotores, de unos 325.000 millones de euros (15.000 millones en intereses), según fuentes del sector, se haría "viable" si se lograran aumentar las compraventas de viviendas. "Cambiaría radicalmente la percepción", aseguró.