29M.-UGT y CC.OO. condenan los ataques a los comercios en Navarra durante la jornada de huelga

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 16:55

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Navarra han condenado los ataques a comercios de la Comunidad foral durante la jornada de huelga general del jueves contra la reforma laboral.

En un comunicado, la Federación de Comercio y Hostelería de la UGT ha manifestado su "más absoluta condena de los actos vandálicos y ataques a diversos establecimientos llevados a cabo durante la jornada de ayer por grupos radicales".

A su juicio, "estos actos violentos sólo contribuyen a empañar el éxito rotundo de una huelga general que los trabajadores navarros secundaron de forma masiva, ejerciendo pacífica y democráticamente el derecho constitucional a la huelga".

La Federación de Comercio y Hostelería de la UGT ha criticado también las "coacciones" ejercidas desde de la dirección de empresas de los sectores de comercio y hostelería hacia sus trabajadores, "para impedirles el ejercicio del derecho de huelga".

Finalmente, esta Federación ha censurado el "desmesurado despliegue policial" destinado al control de los piquetes informativos sindicales, así como "la desigual distribución de fuerzas de seguridad, concentradas masivamente en proteger determinadas firmas comerciales y totalmente ausentes de los escenarios en los que los grupos vandálicos se dedicaban a destrozar todo establecimiento y mobiliario que encontraban a su paso, como ocurrió en la avenida de Carlos III".

CC.OO.: RECHAZO "TOTAL" A LOS ATAQUES

Por su parte, la Federación de Servicios Privados de CC.OO. de Navarra ha condenado los ataques que sufrieron los comercios de Pamplona y otras localidades navarras, "desde pintadas, roturas de cristales y otros daños a los diferentes establecimientos".

El sindicato, que si bien considera un "éxito" la jornada de huelga en cuanto al paro y la respuesta de la gente, ha rechazado "totalmente" este tipo de ataques y se ha solidarizado con los trabajadores afectados. "El derecho a la huelga general y las legítimas reivindicaciones en contra de la reforma laboral no pueden, ni deben quedar empañadas por el uso de la violencia en cualquiera de sus vertientes", ha agregado.

En su opinión, "no se justifica de ninguna manera que se descargue la ira hacia las personas que legítimamente han decidido no secundar la jornada de huelga general y abrir sus establecimientos". "Tratar de empañar el éxito de la misma por actos realizados por movimientos ajenos a los sindicatos convocantes de las movilizaciones, es no reconocer la alta participación de hombres y mujeres en cuantos actos se han convocado a lo largo del día en toda la comunidad de Navarra", ha dicho.

Del mismo modo, desde CC.OO. también han censurado "las coacciones y limitaciones que en algunos casos se han ejercido por parte de los empresarios conculcando con ello el derecho a huelga de los trabajadores del comercio".