El 44% de los españoles quiere ahorrar en la compra, pero adquirirá más alimentos locales y saludables

Archivo - Gente comprando en el supermercado Lidl la gama Deluxe de Navidad
Archivo - Gente comprando en el supermercado Lidl la gama Deluxe de Navidad - LIDL - Archivo
Publicado: jueves, 25 marzo 2021 13:08

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 44% de los consumidores españoles ahorrará este año en la compra de alimentación tras la crisis sanitaria del coronavirus, una cifra que se sitúa por encima de la media europea (26%), según los datos del informe 'El estado de la Alimentación: disrupción e incertidumbre. La situación de las ventas minoristas de alimentación en 2021', elaborado por McKinsey & Company y Eurocommerce.

Sin embargo, un 30% de los españoles reconoce que espera aumentar su gasto en productos regionales, mientras que un 26% incluirá en su cesta de la compra opciones más saludables.

El informe constata que en 2021, en toda Europa, el 50% de los consumidores tiene previsto adaptar su gasto en alimentación para que se ajuste mejor a su estilo de vida con alimentos saludables, productos regionales, locales y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, el incremento del gasto en alimentación del pasado año, debido a los confinamientos y al cierre de la hostelería se revertirá en 2021, ya que el 37% de los consumidores europeos asegura que buscará formas de ahorrar dinero a la hora de hacer la compra.

Por su parte, el 76% de los directivos del sector de distribución en Europa destaca el cambio a productos más baratos, así como un aumento de la sensibilidad al precio como una de las tendencias influyentes para los próximos años.

Por otro lado, la pandemia también ha acelerado drásticamente las ventas 'online' de alimentación, una tendencia que se mantendrá. Así, en 2020, el canal 'online' en Europa creció un 55%.

El informe también apunta hacia un fuerte repunte a salir a comer fuera del hogar una vez que se relajen las restricciones, por lo que las tiendas de alimentación perderán una parte considerable de sus
ganancias.

Aunque algunos consumidores han indicado que continuarán con su
(re)descubrimiento de la comida casera, la mayoría volverá a la comida preparada y lista para comer. Así, el 49% de los directivos de la industria cree que la situación del mercado empeorará en 2021 en
comparación con 2020.

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