Abanca y Lanzadera ponen en marcha su programa Corporate para impulsar 'startups' de los sectores fintech e insurtech

Publicado 03/12/2019 12:24:50CET
La gerente de ABANCA Innova, Rosa Seoane; el director de Innovación de ABANCA, Eduardo Aldao; el director de Lanzadera, Javier Jiménez; y el responsable de Lanzadera Corporate, Ismael Valero.
La gerente de ABANCA Innova, Rosa Seoane; el director de Innovación de ABANCA, Eduardo Aldao; el director de Lanzadera, Javier Jiménez; y el responsable de Lanzadera Corporate, Ismael Valero. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Los participantes tienen hasta el 23 de marzo para inscribirse en la iniciativa, que durará 11 meses

VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abanca y la aceleradora Lanzadera (una iniciativa privada impulsada por Juan Roig) han presentado este martes en Vigo el programa 'Corporate Lanzadera Abanca', una iniciativa que busca 'startups' con ideas innovadoras en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de las aseguradoras.

Según ha explicado el director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, el acuerdo con Lanzadera (el primero que esta plataforma alcanza con una entidad financiera) es una "clara apuesta por la innovación", que permite "avanzar en la estrategia de transformación digital" del banco.

Aldao ha señalado que este programa es un "complemento" a la estrategia de innovación de Abanca, que ya en 2017 creó su propia aceleradora de empresas (a través de Abanca Innova y que ahora se orientará hacia 'startups' del Eje Atlántico y Portugal).

El director de Lanzadera, Javier Jiménez, por su parte, ha expresado su satisfacción por colaborar con Abanca, lo que supondrá un "gran reto", y ha recordado que el objetivo fundamental de la aceleradora es atraer 'startups' que apoyen la innovación "que ya de por sí hace el banco".

PROGRAMA

El programa 'Corporate Lanzadera Abanca' tiene como objetivo atraer 'startups' "de todo el mundo", tal y como ha explicado su responsable, Ismael Valero, y que estén innovando en áreas como los medios de pago, soluciones para empresas, gestión de patrimonios, "neobancos", detección de fraude, análisis de datos o automatización de procesos, entre otros ámbitos.

Para ello, las empresas interesadas, independientemente del "estado de madurez" en el que se encuentren (ya sea solo una idea o un equipo ya formado y con clientes), pueden inscribirse en el programa desde este martes y hasta el próximo 23 de marzo, en la web de Lanzadera.

Una vez analizados los candidatos, se seleccionará a los mejores (sin límite de número) y se iniciará el programa el próximo 4 de mayo. A partir de ahí, habrá 11 meses de trabajo, con apoyo de Lanzadera y Abanca, para que estas startups desarrollen sus proyectos, que podrán testar en el propio banco.

Durante el desarrollo del programa, Lanzadera proporcionará a los participantes formación y asesoramiento, acceso a relatorios y eventos, y disponibilidad de sus instalaciones; mientras que Abanca proporcionará una ayuda económica para el desarrollo de la "prueba de concepto" y también asignará al programa personal especializado para el asesoramiento y seguimiento de las 'startups' seleccionadas.

Esta iniciativa funcionará en base al concepto 'equity-free', de modo que los participantes no tendrán que ceder ningún porcentaje de su empresa. Si su proyecto tiene buenos resultados, ha señalado Eduardo Aldao, pueden incluso llegar a convertirse en "proveedores de Abanca".

ABANCA INNOVA

Abanca cuenta desde 2017 con su propio centro de innovación (Abanca Innova), que dispone de un programa de aceleración de 'startups' del mundo financiero y de los seguros.

Además, también impulsa otras actividades como un programa de intraemprendimiento (para apoyar iniciativas y proyectos ideados por los propios empleados del banco) o un Observatorio de Tecnologías Emergentes.

Como incubadora, Abanca ha apoyado a 8 empresas y ha 'acelerado' a 9 'startups' de las que dos, Senseitrade y Tokapp, han tenido inversión directa del programa a través de Abanca Invest.

LANZADERA

Por su parte, Lanzadera es una aceleradora integrada en el polo de emprendimiento Marina de Empresas, una iniciativa del presidente de Mercadona, Juan Roig, y que también incluye la sociedad de inversión Angels y la Escuela de Empresarios EDEM.

En concreto, la aceleradora de empresas ha captado en los últimos años a unas 14.000 'startups', de las que ha seleccionado más de 400. Lanzadera coopera con grandes corporaciones, como Airbus o Nestlé, y Abanca se ha convertido en la primera entidad financiera con la que desarrollará este programa de aceleración.

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